Entrevistas
Autor: Reporte Minero , 4 de abril de 2018

El desafío energético de Susana Jimenéz

Compartir

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

En el estudio de Reporte Minero, entrevistamos a la ministra de Energía, Susana Jiménez. En esa oportunidad, la jefa de la cartera nos contó sobre el proceso participativo que hoy vive el ministerio para definir su agenda programática.

“Vamos a recorrer Chile, de Arica a Punta Arenas, recogiendo todas las inquietudes, las preocupaciones, las necesidades de fomento para la ciudadanía, de las industrias, de las ONGs ambientales. Una invitación a que todos se sumen a este esfuerzo porque esto nos va permitir en un período corto, es decir a mediados de mayo, dar a conocer nuestra ruta de trabajo para estos cuatros años”

Teniendo en cuenta que la administración anterior realizó el mismo ejercicio para delimitar su hoja de ruta, Jiménez destacó el trabajo hecho por sus antecesores, pero enfatizó que los desafíos son distintos y que existen discrepancias en algunas definiciones.

“Vamos a enfrentar cambios importantes del punto de vista tecnológico, de las innovaciones, además van a ser cambios muy cercanos a la ciudadanía. Estamos pensando en la masificación de la generación desde las casas, es decir que las personas desde sus hogares puedan producir su energía para su consumo e inyectar lo que les sobre (a la matriz energética), pero también otras innovaciones como los medidores inteligentes, poder tomar medidas de eficiencia energética, la masificación de la electromovilidad son todos cambios que se nos vienen hacia adelante y que el país debe preparar las condiciones para que se acelere ese proceso”

Consultada sobre el campo de acción y la factibilidad de los ambiciosos proyectos que tendrá que liderar su cartera, la ministra de energía apuntó a la revisión de la normativa vigente y no descartó modificaciones.

“Debemos prepararnos para que ese aumento de las energías renovables, que son de carácter variable, pueda darse de manera segura y eficiente en lo que viene hacia adelante. Tenemos que abocarnos que esto sea una realidad, sin poner en riesgo la seguridad del sistema ni que encarezca el consumo, por lo tanto lo que se requiere son marcos regulatorios acordes a la nueva realidad

Desafíos del nuevo Gobierno

Frente al auspicioso escenario que se presenta con las energías renovables y el buen posicionamiento del país en esta temática, la cartera de energía tendrá la tarea de masificar su uso y generación para lograr las metas definidas en la Política Energética 2050.

“Debemos preparar el terreno, pasar de lo que es la estrategia a su implementación. Eso significa trabajar en los estándares, en la regulación, en generar las capacidades humanas, etc. Tener la infraestructura de transmisión suficientemente robusta para que este despliegue de las energías renovables no se encuentre con cuellos de botella como hemos visto en los últimos años”

Nuevamente apuntando al marco regulatorio, Jimenéz señaló que la clave estará en fomentar la competencia.

Otros de los desafíos que tendrá su cartera será la regulación de la leña y la creación de una ley marco para el cambio climático que será desarrollada en conjunto al Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel