Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de febrero de 2018

¿Estamos preparados para la electromovilidad?

Compartir

La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.

Este fin de semana, más de 40.000 personas presenciaron la Fórmula E. Esta competencia automovilística de categoría mundial, paralizó la capital y evidenció el entusiasmo de la ciudadanía por la electromovilidad. 

Si bien se ha vuelto popular la idea de ver autos eléctricos circulando masivamente por las calles y carreteras de nuestro país, el despliegue de la Fórmula E deja al descubierto la interrogante sobre los requerimientos técnicos y la infraestructura necesaria para poder lograr esta meta.

Expertos en la materia señalan que poseer este tipo de vehículo, conlleva ciertos “beneficios de tenencia” como por ejemplo, contar con una extensa red de carga pública en todo el país, transitar por vías exclusivas y la exención de la restricción vehicular.

Hoy transitan por Chile más de 200 autos eléctricos, pero las estaciones de carga siguen siendo escasas. Según la información disponible en su sitio web, Enel habilitó 17 electrolineras en la Región Metropolitana, 1 en Viña del Mar y 1 en Concepción.

Chilquinta Energía inauguró la primera electrolinera de Valparaíso y anunció la extensión de su red para la región durante 2018.

Por su parte la empresa CGE instaló, durante enero, la primera estación de este tipo en Rancagua y anunció la intención de ampliar este servicio en Antofagasta, Coquimbo, Santiago y Concepción durante el primer semestre de 2018.

Este escenario podría cambiar ya que durante enero la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió un oficio que permitirá que cualquier actividad comercial pueda instalar centros de carga para automóviles eléctricos en el país. La iniciativa, es parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, y permitirá que instalar puntos de carga en centros comerciales, estacionamientos, supermercados, edificios, entre otros lugares, facilitando el acceso y uso de esta tecnología.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Andrea Serafin asume como directora de Finanzas de Volvo Chile
La profesional, quien asumirá el cargo a contar del 1 de marzo de 2021, se ha desempeñado dentro de Volvo Group desde 2004.
Precio del cobre inicia marzo al alza
Durante la semana pasada, el rally del cobre llegó a un máximo de US$ 4,361, para finalizar con un retroceso de 4,6%..
Wind Catcher: el aerogenerador portátil para instalar en 15 minutos
El sistema eólico pesa sólo 10 kilogramos y un tiempo de montaje de 15 minutos aproximadamente, el que puede ser realizado por una sola persona.
Element 29 prepara campaña de sondajes en Perú
La compañía también ejecutará pruebas metalúrgicas a lo largo del año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel