Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de febrero de 2018

Minera de Leonardo Farkas es acusada de estafa y contrato simulado

Compartir

La firma china Qisheng Resources Limited busca hacer efectivo el pago por el cual la minera chilena ya había sido condenada en un tribunal internacional.

El pasado 2 de enero la empresa china Qisheng Resources Limited (QRL) se querelló contra la Minera Santa Fe (MSF), propiedad de Leonardo Farkas, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por presunto contrato simulado y estafa por monto que ascienden a US$46.671.609 debido al supuesto término de un contrato de forma unilateral.

La querella fue declarada admisible por el tribunal y ya se emitieron las órdenes de investigación por parte de la fiscalía. De esta forma, Farkas tendrá que declarar ante la Policía de Investigaciones en calidad de imputado y se fijó la toma de declaración de dos abogados testigos de la firma china.

El caso que comenzó en 2010 llegó a un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, donde supuestamente en febrero de 2013 se fallaría el caso, pero según la empresa asiática, la minera de Farkas habría aprovechado los meses anteriores al fallo para vaciar el patrimonio de la empresa y así evitar el pago de US$46 millones.

Minera Santa Fe apeló en dos oportunidades contra el fallo, pero el 13 de octubre de 2017, el tribunal internacional de La Haya, en Holanda, dio la sentencia definitiva contra la minera, sin que ella hiciera efectivo el pago ordenado por el tribunal.

“Los responsables de los ilícitos que motivan esta querella ‘transfirieron’ a una sociedad relacionada y no expuesta a la contingencia del fallo arbitral la suma de $ 2.481.202.779 que hasta ese momento formaba parte del patrimonio de Minera Santa Fe”, señala el fallo internacional.

Por este motivo, la firma china denunció a la minera en los tribunales nacionales para hacer efectivo el pago por el cual la minera chilena había sido condenada. Con respecto a esto, el abogado querellante, Claudio Feller, afirmó que “nunca se pagó ese perjuicio, de otra forma no estaríamos con acciones y querella criminal y por el contrario, en noviembre pasado, Minera Santa Fe pidió su liquidación voluntaria, porque están en insolvencia. Según ellos estaban sobre endeudados y no tenían patrimonio para responder, pero eso es porque vaciaron el patrimonio de MSF”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Argentina mejoró su ubicación en ranking regional de países atractivos para inversión minera
Entre las provincias argentinas mejores calificadas aparece Salta, mientras que también se destaca la labor de Jujuy.
Ciberseguridad: Un enfoque diferente en la operación
Opinión de Danilo Petricca, Líder de Proyecto de la división de Applied Intelligence de WOOD y Raul E. Hanna, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de la división de Applied Intelligence de WOOD
Compañía Pisquera de Chile instaló paneles solares en planta de Ovalle
La iniciativa permitirá que 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable
Francisco Balsebre es el nuevo gerente general de Ministro Hales
Francisco Balsebre asumirá como titular a contar del 1 de marzo de 2021
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel