Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de febrero de 2018

Nuevo sindicato de Escondida denuncia amenazas y prácticas antisindicales

Compartir

El sindicato que se encuentra en proceso de constitución en Minera Escondida, denunció las amenazas por parte del directorio del Sindicato 1.

En el marco del inicio del proceso de constitución el nuevo Sindicato de Operaciones y Mantención MEL, los trabajadores de la minera Escondida que están impulsando la iniciativa denunciaron una serie de amenazas por parte del actual directorio del Sindicato 1, además de anunciar la presentación de una denuncia en la Inspección del Trabajo por prácticas antisindicales debido a una serie de acciones que estarían realizando los actuales dirigentes con la finalidad de entorpecer la creación de la nueva organización.

Al respecto, Marcelo Fonseca, uno de los candidatos a un cargo en el nuevo sindicato, indicó que “hasta amenazas de muerte hemos recibido por ejercer nuestra libertad sindical. La actual directiva del sindicato 1 ha tratado por todos los medios de obstaculizar la formación del nuevo sindicato. Eso es una práctica desleal y antisindical ya que se está ejerciendo la fuerza para impedir el normal desarrollo del proceso de constitución”.

“Incluso, los medios oficiales del sindicato están siendo utilizados para atacar y denostar a los trabajadores que queremos un cambio en la forma de dirigir la organización. Es por este motivo que presentaremos una denuncia formal por prácticas antisindicales en la Inspección del Trabajo”, señaló el trabajador.

Marcelo Fonseca, agrega que “la gestión de la actual directiva sindical en Escondida ha sido nefasta en todo sentido, comenzando por los más de mil trabajadores despedidos durante la actual administración del sindicato. A esto hay que sumar las cartas de amonestación y el desastre económico que significó para casi la mayoría de los trabajadores, la huelga de 44 días que obstinadamente llevaron adelante sin considerar el daño a nuestras familias”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel