Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de febrero de 2018

Actividad económica creció 2,6% en diciembre impulsado por fuerte alza minera

Compartir

La entidad detalló que el Imacec minero tuvo un alza de 3,8 por ciento, mientras que el no minero alcanzó un 2,5 por ciento.

El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 2,6 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2016. De este modo, la economía chilena presentó un crecimiento de 1,6 por ciento durante 2017.

El BC indicó que la serie desestacionalizada creció un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior y que aumentó un 3,3 por ciento en doce meses. Asimismo, puntualizó que diciembre tuvo dos días hábiles menos que en 2016.

La entidad detalló que el Imacec minero tuvo un alza de 3,8 por ciento, mientras que el no minero alcanzó un 2,5 por ciento. Las cifras se vieron influencias por un incremento en las actividades de comercio y servicios, señaló la institución.

En comparación con el mes anterior, el Imacec minero tuvo una baja del 2,1 por ciento, mientras que el no minero solo se incrementó en un 0,6 por ciento. Las expectativas del mercado para el Imacec de diciembre estaban entre un 2,0 y un 2,5 por ciento.

La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, consideró que el Imacec “ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación”.

“Si observamos la evolución de la economía chilena durante 2017 vemos que el crecimiento se ha ido afianzando. En el primer trimestre tuvimos un avance de 0,1%. Pasamos a un 1% en el segundo cuarto del año; a un 2,2% en el tercero y cerramos el cuarto trimestre con un sólido 2,9%. Por lo tanto, el registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa, a la luz de esta evolución, parece conservadora para el año en curso”, explicó.

La secretaria de Estado señaló que las cifras confirman “lo que hemos señalado respecto del impacto que ha tenido el ciclo internacional en nuestra economía” y, en ese sentido, añadió que “si durante gran parte de la administración de la Presidenta Bachelet el ciclo de los commodities nos jugó en contra, al igual que el menor dinamismo del comercio exterior, hoy está a nuestro favor, lo que nos hace augurar mejores expectativas económicas”.

Esta alza se también se reflejó en la pequeña y mediana minería

Ver más

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país creció por sobre las estimaciones del mercado durante el primer mes de 2018.

Ver más

Si bien la cifra casi triplicó lo recaudado en 2016 (US$ 904 millones), el resultado está lejos de las cifras arrojadas durante el súper ciclo.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

La Corporación AES ha decidido realizar cambios en su estructura organizacional consolidando sus Unidades Estratégicas de Negocios, Andes y Brasil, bajo una sola oficina.

Ver más

En un encuentro ciudadano, en el centro de Coyhaique, el jefe de la cartera de Energía, Andrés Rebolledo, presentó el documento que contiene en 4 ejes.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

El sindicato que se encuentra en proceso de constitución en Minera Escondida, denunció las amenazas por parte del directorio del Sindicato 1.

Ver más

Pese a las expansiones anunciadas de la norteamericana Albemarle y el aumento de cuota para la extracción de litio de SQM, la posición de Chile en la industria se ve amenazada.

Ver más

La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.

Ver más

La firma china Qisheng Resources Limited busca hacer efectivo el pago por el cual la minera chilena ya había sido condenada en un tribunal internacional.

Ver más

Se identificaron 294 proyectos de exploración donde un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,7%).

Ver más

Desde la empresa señalan que "no nos hemos comprometido a gastar capital, pero nos estamos preparando para ello”.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

La empresa reportó utilidades por US$ 130,29 millones en el ejercicio 2017, lo que es un 116,11% comparado con los USD 60,29 millones que ganó durante el año anterior.

Ver más

La producción de cobre, la venta de vehículos nuevos y las exportaciones industriales son algunos de los factores que orientan una proyección positiva del Imacec y el PIB en 2018

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Presentan guía para usar hidrógeno verde como combustible en la minería
21 de octubre de 2021

El documento establece un marco de acción para el desarrollo de este combustible limpio en las faenas mineras, otorgando certeza a las empresas.

Investigadores desarrollan método para advertir aluviones
21 de octubre de 2021

El AMTC y la Universidad de Atacama presentaron un método para determinar si una zona es susceptible de sufrir aluviones en uno de los cuatro webinars sobre futuros aluviones en la zona norte del país.

Exportaciones a China crecen 39,5% entre enero y septiembre del 2021
21 de octubre de 2021

Desde Aduanas indicaron que las compras realizadas por China estuvieron fuertemente vinculadas al sector minero.

Representantes de candidatos presidenciales compartirán sus propuestas para la minería
21 de octubre de 2021

El evento contará con la participación de los representantes de los candidatos a la presidencia de Chile.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel