Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de enero de 2018

Todo lo que debes saber de la nueva ministra de Energía

Compartir

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Pese a no tener un historial académico muy apegado al tema energético, Susana Jiménez Schuster ha dirigido estudios en los últimos 8 años, en el centro de estudios Libertad y Desarrollo, en temas relacionados a energía, medio ambiente, recursos hídricos y sobre libre competencia. Además, ha sido invitada a exponer sobre temas energéticos en el Parlamento para ayudar en la discusión de distintos proyectos.

Uno de los estudios que muestran la postura de la nueva ministra de Energía es el que dirigió en 2012 llamado “Cuando la Justicia se transforma en regulador: Caso Castilla”, donde señala la importancia de disminuir las trabas a los proyectos energéticos del país y la complejidad que genera la judicialización de las aprobaciones ambientales. Además, en 2014 dirigió el estudio “Actividad Minera: Desafíos en Energía”.

Jiménez es ingeniera comercial y economista de la Universidad Católica, donde además fue profesora del Instituto de Economía. Realizó también un diplomado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Nueva York y un magíster en Humanidades en la Universidad del Desarrollo.

Ha sido economista de la División de Estudios del Banco Central y comenzó su vida laboral en Fontaine & Paul Consultores Asociados, sociedad del ex ministro Juan Andrés Fontaine. Pero donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional es en Libertad y Desarrollo.

Se integró a este centro de estudios en 2010 como “economista senior” donde ha realizado estudios en diversas áreas y donde en 2017 asumió el cargo de subdirectora de Políticas Públicas. Durante la campaña de Sebastián Piñera fue parte del equipo político de su candidatura.

Hasta antes de ser elegida como ministra, Jiménez se desempeñaba como miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, como directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y como parte del Comité Editorial del cuerpo de Negocios del diario La Tercera.

Mira aquí el estudio “Cuando la Justicia se transforma en regulador: Caso Castilla"

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel