Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de enero de 2018

Sector minero presenta altos riesgos de corrupción por su institucionalidad vigente

Compartir

Estudio de Chile Transparente, demuestra los ámbitos donde existe riesgos de corrupción en materia de concesiones mineras y otorgamientos de permisos ambientales en el país.

28,9% de los riesgos de corrupción identificados corresponden a significativos o muy altos. Respecto al análisis de la institucionalidad minera, el estudio destacó que existe un alto riesgo de corrupción en la acumulación de licencias sin estar permitidas oficialmente. Esto se debe a que SERNAGEOMIN “no cuenta con un sistema efectivo para llevar un control del uso de la licencia, lo que incluye no monitorear las metas de inversiones en exploración o no rescindir las áreas donde no se hayan efectuado trabajos”.

Para resguardar su propiedad, de quienes buscan un beneficio económico a través de la especulación de los suelos, las grandes empresas mineras solicitan diversas concesiones de exploración y explotación. La obtención de beneficios económicos personales, y frenar ciertos proyectos mineros sin intención de explorarlos, se transforma en amenaza para los inversionistas.

Otro ámbito que destaca el informe tiene relación con la práctica de generar acuerdos entre las empresas mineras y las comunidades fuera del marco regulatorio de la evaluación ambiental ya que estas no necesitan ser transparentados. Permitiendo que este tipo de negociaciones queden en el ámbito privado ya que la normativa ambiental así lo permite. Según el organismo esto podría generar malas prácticas como la formación de redes clientelares.

Además, entre los riesgos considerados como muy altos, destacan “en Chile, no existe una legislación adecuada para proteger al denunciante de casos de corrupción” contra represalias. Tampoco garantiza que el denunciante obtenga indemnización por el daño sufrido como consecuencia de las represalias. En definitiva, la ley no estimula la denuncia, sino más bien la inhibe.

 

Sobre el estudio:

Chile Transparente participa del programa "Minería para el Desarrollo Sostenible” promovida por TI. Su objetivo es “Identificar riesgos de corrupción cuando se conceden licitaciones, licencias y contratos mineros” y es financiado por la Fundación BHP Billiton y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia. No tienen como objetivo denunciar casos de corrupción, ni generar un ranking o clasificación de los países en cuanto a niveles de corrupción en el sector minero. Yestá focalizado en los diversos actores y procesos que tienen alguna participación en la obtención de concesiones mineras y permisos medio ambientales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Ley de eficiencia energética ¡al fin!
Por Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel