Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de noviembre de 2018

Subtel y NicLabs anuncian primer mapa nacional de infraestructura digital

Compartir

La iniciativa será financiada por CORFO

Para hacer frente a los desafíos de la revolución digital, es clave conocer las distintas infraestructuras de telecomunicaciones que posee el país, y conocer con exactitud la información necesaria para planificar y ejecutar nuevos proyectos, reparar y reponer en caso de desastres naturales, y conocer con mayor exactitud las zonas expuestas a falta de conectividad, entre otros aspectos.

Por esta razón Subtel, y NicLabs de la Universidad de Chile desarrollaron el proyecto “Estudio y recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno”, financiado por CORFO, que consiste en un completo mapeo de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca mapear las redes de telecomunicaciones existentes del país para luego proyectar su resiliencia.

El trabajo conjunto comenzó en marzo de este año, con la titánica tarea de digitalizar de manera precisa la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de desarrollar futuros proyectos de telecomunicaciones, con mejor información y más precisa, asegurando de paso una alta rentabilidad social en cada una de las regiones del país.

La información recopilada quedará registrada en una URL pública, de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. A fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el fruto del trabajo conjunto, y su utilidad futura. “Gracias a los resultados de este estudio podremos de planificar de mejor manera proyectos futuros, teniendo en consideración todas las redes que posee el país. Una mejor planificación traerá sin duda mejores proyectos para los usuarios y una mejora en sus servicios. De hecho, será un buen insumo para el desarrollo de la futura red 5G, al disponer de datos de georeferenciación”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, solicitó a la Universidad de Chile y a CORFO continuar con una segunda etapa y desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, entidad que financió el proyecto, dijo que “bajo un modelo de asociación-público privado estamos apostando por mejorar nuestra conexión de internet en Chile. Queremos que el 95% de los hogares y la totalidad de las empresas, e instituciones públicas y privadas tengan acceso a una red de calidad, segura y estable, que permita mejorar la productividad y acelere el proceso de transformación digital en el país. Los países que no desarrollen su infraestructura digital, quedarán rezagados perdiendo competitividad en todos los ámbitos y distanciándose exponencialmente de los países que si lo hacen”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel