Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de noviembre de 2018

7SAT 2018: cumbre de la minería digital

Compartir

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Más de 800 personas participaron en el 7SAT 2018 que en esta edición fue organizado por Codelco en conjunto con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI), con el apoyo de la Sonami y del Programa Minería de Alta Ley de Corfo, organismos que convocan a expertos de todo el mundo en torno a los logros y desafíos de la era digital en el sector minero.

"La robotización, la automatización y las operaciones remotas integradas ya son una realidad en nuestras operaciones y cambiarán el mundo minero en los próximos diez años. En 2019 comienza a operar Chuquicamata Subterránea, la moderna mina bajo tierra que simboliza la transformación digital que vive Codelco y que contará con un alto grado de funcionamiento autónomo, aspecto que impactará de manera positiva la seguridad de las personas, la productividad y nuestros resultados financieros", explica el gerente de Tecnologías de la Información de Codelco, Marco Orellana.

Actualmente la industria minera cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, centros integrados de operación remota y utilización de robótica en procesos complejos que han cambiado la cara de este sector productivo, reduciendo la variabilidad de sus procesos mineros, robusteciendo la trazabilidad de sus productos, mejorando sus indicadores medioambientales y generando operaciones más seguras.

"Los desafíos están relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos mineros, avanzar en soluciones robóticas más complejas, explotar el potencial de los datos que la automatización genera vía soluciones big data y dotarse de escenarios cada vez más autónomos mediante plataformas robustas de realidad virtual. Eso, además del capital humano especializado con que se debe contar. Hoy la industria busca un profesional polifuncional", comenta Raúl Ciudad, presidente de ACTI.

Durante este Séptimo Seminario de Acercamiento Tecnológico se establecieron vías para concretar soluciones digitales que permitan a la minería insertar con ventaja a Chile en la revolución tecnológica que vive la industria de los recursos naturales.

Conoce aquí los detalles del evento: http://www.7sat2018.cl/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban desarrollo subterráneo de Cap-Oeste
Patagonia Gold busca extraer el recurso subterráneo de la mina argentina agotada en 2018
Siete profesionales fueron seleccionadas para ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales"
Las siete seleccionadas destacaron entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería
Detectan anomalía de oro, plata y cobre en proyecto Carmona
Lithium Chile ejecutará un programa de seguimiento para probar la extensión del sistema
IIMCh inauguró su 70º Convención Anual
El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel