Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de julio de 2018

Electromovilidad: Un cambio de paradigma en la manera de recargar los vehículos

Compartir

La movilidad eléctrica plantea que a nivel usuario las recargas se realizan desde un ámbito doméstico.

La electromovilidad es un fenómeno que poco a poco se ha posicionado como un tema a nivel país, llegando a formar parte Ruta energética de Gobierno 2018-2022, como uno de los 10 Mega Compromisos: Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.

Sin embargo, no se trata sólo de cuántos automóviles transitan por las calles, sino de un conjunto de “cambios estructurales, culturales, que están ocurriendo y que van a ocurrir mucho más fuertemente en los años que vienen” expresó Nicola Borregaard, Gerenta General de EBP Chile. Y una de estas transformaciones tiene que ver con la manera en que los usuarios cargan energéticamente los vehículos.

“La movilidad eléctrica es disruptiva porque tiene una experiencia para el usuario superior en muchos aspectos” dijo Leonardo Leyton, especialista senior de movilidad eléctrica de Enel X.

El experto agregó que en ese sentido “el paradigma convencional es recargar energía en una estación de servicio dentro de la ciudad, el paradigma de la movilidad eléctrica es el uso doméstico, es cargar en tu casa” por lo que “la carga pública se vuelve un complemento”, dijo Leyton.

“Es tan simple como enchufar el auto en la casa, sin embargo, la instalación eléctrica de la casa tiene que ser capaz de alimentar eléctricamente al vehículo con condiciones de seguridad” expresó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien puso énfasis en el cumplieminto de las normas básicas de las instalaciones de este tipo..

Desde la experiencia de Carlos López, usuario y presidente del Club de Automóviles eléctricos de Chile la idea es mantener siempre el vehículo lleno, “cada vez que uno se estaciona saca el enchufe y se pone a cargar de nuevo”.

¿Cuánto se demora un auto en el proceso de carga?

La cantidad de tiempo en que un vehículo necesita recargarse depende de factores como el tipo de carga que se utilice y la autonomía del vehículo. es decir, la cantidad de kilómetros en que el vehículo puede desplazarse

En la actualidad hay tres niveles de carga: baja media y alta potencia. La primera “es prácticamente yo con un vehículo lo enchufo en mi casa” dijo Guillermo Jiménez Estévez, director del centro de energía de la Universidad de Chile, quien agregó que este método toma alrededor de 8 horas. En la segunda se requiere del uso de cargadores, los de mediana potencia pueden instalarse en estacionamientos de hoteles o centros comerciales y poseen tiempos estimados de 6 a 4 horas.

Por otra parte, la nueva generación de cargadores de alta potencia, equipos de 150 kW hacia arriba, 150 kW hacia arriba, están “orientados a lo que son estaciones de servicio, para que la experiencia del usuario sea una experiencia equivalente a  lo que es cargar combustible al día de hoy, que más menos toma 4-7 minutos” explicó Cristian Martin, experto cargadores de autos eléctricos ABB.

Según Martin, actualmente en Chile aún no ha llegado este tipo de modelos “pero a nivel global tenemos una gran base instalada ya de cargadores de alta potencia, pensando en la nueva generación de vehículos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Suspenden construcción de proyecto de litio por contagios con Covid-19
Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.
Retomarán envío de concentrados desde Fruta del Norte
Lundin Gold reportó la reactivación de la molienda con una tasa de procesamiento de 2.800 toneladas por día.
Plan de descarbonización y Mina Invierno
Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.
Especialistas mantienen positivas proyecciones en minería pese al retraso de proyectos
Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel