Noticias
Por Reporte Minero , 7 de diciembre de 2018

Mira lo que pasó en el seminario “Nuevos Técnicos para la Industria del Futuro” de ELEVA

Compartir

Representantes del mundo público, productivo y formativo analizaron los desafíos y oportunidades de innovación que plantea la minería en la Formación TP

Representantes del mundo público, productivo y formativo, se dieron cita en el II Seminario Internacional  “Nuevos Técnicos para la Industria del Futuro”, organizado por ELEVA, que tuvo por objetivo analizar los desafíos y oportunidades de innovación de la Formación Técnico Profesional en la industria minera en un escenario marcado por la transformación digital.

En un escenario donde la transformación digital es el horizonte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló que es crucial pasar a la acción y tomar medidas concretas para hacer de la Formación Técnico Profesional un camino virtuoso de mayores oportunidades para los jóvenes:.

La autoridad, finalizó llamando a valorar las iniciativas público-privadas que están hoy en desarrollo. En ese sentido destacó el trabajo que está realizando Eleva al promover el impulso privado en la materia.

En esa misma línea, el gerente de Desarrollo Humano, Hernán Araneda, se refirió a las lecciones aprendidas y a los desafíos  en estos cerca de dos años del programa Eleva: “Eleva ha sido un modelo ejemplar por el grado de involucramiento de diversas instituciones, organismos y empresas. En este sentido, la visión de la minería respecto a sus necesidades es fundamental para que las herramientas como el Marco de Cualificaciones sintonicen con esos requerimientos. Este programa involucra formación de docentes y directivos con una serie de herramientas para implementar la lógica de cualificación y sus distintas componentes”.

Uno de los indicadores más relevantes de Eleva -según enfatizó Araneda- es que los estudiantes que cursen programas con sello CCM aumenten su probabilidad de ingreso al mercado del trabajo, “ya sea en la cadena de valor minero o en otros empleos de alta calidad. Y que puedan reducir sus períodos de búsqueda de empleo”.

Modelo basado en desafíos

El seminario dio cuenta, además, de la experiencia australiana y mexicana en materia FTP, que en base a modelos educativos innovadores están permitiendo a los futuros profesionales, ser capaces de enfrentar los retos y oportunidades del Siglo XXI.  

La Directora Internacional en Educación de TAFE Directors Australia, Jen Bahen, se refirió a la experiencia del organismo que representa a los institutos de educación técnica y superior de ese país.  TAFE ha dedicado sus esfuerzos por años a liderar la promoción de habilidades de calidad en la materia y a administrar una gama de proyectos internacionales de educación y capacitación en cooperación con sus  institutos.

Bahen relató que la Formación Técnico Profesional es crucial para la innovación de los trabajos en Australia y que incluso se espera que sea más determinante en el futuro.

“Hace 30 años la educación técnica profesional era solo a nivel de estados, pero ahora tenemos un sistema más grande a nivel país. A medida que pasan los años hemos visto que el valor de los títulos universitarios ha disminuido; hay más prioridad por obtener cualificaciones FTP. Se proyecta un crecimiento laboral dependiendo de los tipos de cualificaciones que existan para 2022”, relató.

Por su parte, Rafael López, director de Diseño y Calidad Académica del Tecnológico de Monterrey, se refirió al modelo Tec 21, que basa su éxito en mejorar la competitividad al potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales.

“Esta ha sido una experiencia de varios años de trabajo en el Tecnológico de Monterrey buscando innovar, de tal manera, que podamos vincular el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los profesores con el entorno. Este modelo basado en retos, que es el eje sobre el cual gira la interacción entre profesores, estudiantes y el entorno nos parece que es una forma de darle mucha más fuerza al aprendizaje, haciéndolo más significativo y permitiendo una mejor interacción entre la institución educativa y el entorno”.

Según señaló, la construcción de este modelo les ha permitido tener una educación basada en competencias, “creemos que puede servir como una referencia y oportunidad para otras instituciones, particularmente en los niveles técnicos donde la vinculación y la conexión con el entorno  es fundamental”.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar la iniciativa

Ver más

El centro impartirá cuatro carreras durante su primer año

Ver más

A los 5 años de egreso, los técnicos profesiones de estas carreras reciben sobre los $2 millones al mes

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

Mejor cobertura, mayor confiabilidad y una mayor seguridad son algunas de las ventajas de las soluciones LTE y 5G

Ver más

Andrés Couve será el primer ministro de la cartera

Ver más

El proceso de postulación culminará el 31 de diciembre del 2018

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más

por Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Ver más

El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos

Ver más

En los próximos cinco años toda la flota subterránea será a batería

Ver más

Los asistentes pudieron apreciar la importancia de decisiones clave a la hora de emprender e innovar

Ver más

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa

Ver más

Con este hito se dio inicio a la asociación del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras

Ver más

El mayor desafío es mejorar el conocimiento de los derechos laborales de parte de los inmigrantes y generar más oportunidades laborales

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Su foco está en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere

Ver más

Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

El Programa Eleva es una iniciativa público-privada que apunta a mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

CIPTEMIN podrá contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro

Ver más

Será un espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

De esta forma, Epiroc amplía su portafolio de productos y servicio a la minería nacional

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Epiroc pretende alcanzar la certificación de la Nch 3262-2012

Ver más

CIPTEMIN fomentará el desarrollo y prueba de innovaciones para el sector

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ver más

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más

Iniciativa busca identificar cuáles son los “cuellos de botella” que están presentando

Ver más

Portal web guía a los estudiantes y futuros técnicos y profesionales a conocer las carreras relacionadas con la industria minera.

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

El Worskshop fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA

Ver más

Conoce aquí más detalles del Ciptemin

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel