Noticias
Por Reporte Minero , 12 de noviembre de 2018

AMTC presentó resultados preliminares del muestreo hecho a bordo de crucero científico

Compartir

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Marcelo García, investigador asociado del Advanced Mining Technology Center, dio cuenta de los resultados preliminares del muestreo que realizó embarcado durante tres semanas en el crucero CIMAR 24, junto con investigadores de otros tres proyectos de la Universidad de Chile.

El crucero fue organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y se realizó del 24 de septiembre al 18 de octubre a bordo del buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, uno de los más avanzados del mundo en su tipo.

La presentación de los resultados preliminares se dio en el marco de un seminario realizado en el Departamento de Geología (DGL) de la FCFM con el fin de que el equipo de investigadores que fue parte del crucero CIMAR 24 comunicara sus primeras impresiones y hallazgos de esta travesía inédita en Chile, ya que se trata del primer crucero de investigación geológica realizado en nuestro país.

El Dr. García expuso sobre su hipótesis, metodología de trabajo y primeros hallazgos de su investigación llamada “Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile”.

Mira aquí la advertencia realizada por Cochilco sobre explotación marina

El proyecto buscaba comprobar la existencia de concentraciones anómalas de minerales pesados (como oro, platino y titanio), nódulos de Fe-Mn e hidrocarburos, puesto que sobre el sector solo existían estudios muy superficiales y extrapolaciones realizadas el siglo pasado. De comprobarse la hipótesis se podría establecer, con investigaciones posteriores, si existe potencial de explotación minera en algún sector del subsuelo marino chileno.

Tras recoger 16 muestras de sedimentos y no 20 como planeó originalmente, ya que las condiciones climáticas impidieron el trabajo en uno de los sectores predefinidos para el muestreo, el Dr. García reveló que si bien esperaba encontrar oro detrítico submarino en el sur de Chile, en una inspección preliminar de algunas submuestras (“challado”) no halló oro pero sí una buena cantidad de pirita, que provendría de la erosión de rocas metamórficas del continente. Asimismo, la geofísica mostró una zona con megaondulitas que podrían ser propicias para concentrar minerales pesados.

Científicos piden resguardar la biodiversidad

El Dr. García informó que ahora comienza el trabajo minucioso de varios meses de análisis en profundidad de las muestras recogidas en el crucero y que los primeros resultados definitivos estarán a inicios de 2019. En dicha tarea participará el resto de los investigadores de este proyecto: la Dra. Katja Deckart, el Dr. Brian Townley (ambos del AMTC), el académico del DGL Dr. Daniel Moncada y la estudiante tesista Marisol Pérez, quien también fue parte del crucero.

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica, siendo cuatro de ellos con participación de científicos y académicos de la Universidad de Chile en calidad de investigadores principales o coinvestigadores.

Ya están abiertas las inscripciones

Ver más

AMTC realizó un concurso interno para financiar iniciativas de corto plazo en su ejecución

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

Uno de los derivados de este experimento tiene un potencial de agotamiento de ozono cero

Ver más

La estatal impulsa la actividad minera en nuevas zonas del país

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

Fueron especialmente fabricadas con una aleación de cobre que cuenta con el sello Antimicrobial Copper Cu+

Ver más

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

Esta es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento

Ver más

Sergio Hernández señaló que ello podría generar una sobreoferta del metal que empujaría a la baja su precio

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

Según Cochilco, de los 15 días de tramitación hoy se han disminuido a solo 3

Ver más

El objetivo de la reunión fue estrechar relaciones en el ámbito minero entre ambas naciones

Ver más

Prokurica destacó el aporte del estudio para el desarrollo sustentable del sector

Ver más

Esta baja es causada principalmente por la Guerra Comercial entre China y EEUU.

Ver más

La propuesta apunta a la minería más allá de las 200 millas

Ver más

Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel