Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de noviembre de 2018

AMTC presentó resultados preliminares del muestreo hecho a bordo de crucero científico

Compartir

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica

Marcelo García, investigador asociado del Advanced Mining Technology Center, dio cuenta de los resultados preliminares del muestreo que realizó embarcado durante tres semanas en el crucero CIMAR 24, junto con investigadores de otros tres proyectos de la Universidad de Chile.

El crucero fue organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y se realizó del 24 de septiembre al 18 de octubre a bordo del buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, uno de los más avanzados del mundo en su tipo.

La presentación de los resultados preliminares se dio en el marco de un seminario realizado en el Departamento de Geología (DGL) de la FCFM con el fin de que el equipo de investigadores que fue parte del crucero CIMAR 24 comunicara sus primeras impresiones y hallazgos de esta travesía inédita en Chile, ya que se trata del primer crucero de investigación geológica realizado en nuestro país.

El Dr. García expuso sobre su hipótesis, metodología de trabajo y primeros hallazgos de su investigación llamada “Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile”.

Mira aquí la advertencia realizada por Cochilco sobre explotación marina

El proyecto buscaba comprobar la existencia de concentraciones anómalas de minerales pesados (como oro, platino y titanio), nódulos de Fe-Mn e hidrocarburos, puesto que sobre el sector solo existían estudios muy superficiales y extrapolaciones realizadas el siglo pasado. De comprobarse la hipótesis se podría establecer, con investigaciones posteriores, si existe potencial de explotación minera en algún sector del subsuelo marino chileno.

Tras recoger 16 muestras de sedimentos y no 20 como planeó originalmente, ya que las condiciones climáticas impidieron el trabajo en uno de los sectores predefinidos para el muestreo, el Dr. García reveló que si bien esperaba encontrar oro detrítico submarino en el sur de Chile, en una inspección preliminar de algunas submuestras (“challado”) no halló oro pero sí una buena cantidad de pirita, que provendría de la erosión de rocas metamórficas del continente. Asimismo, la geofísica mostró una zona con megaondulitas que podrían ser propicias para concentrar minerales pesados.

Científicos piden resguardar la biodiversidad

El Dr. García informó que ahora comienza el trabajo minucioso de varios meses de análisis en profundidad de las muestras recogidas en el crucero y que los primeros resultados definitivos estarán a inicios de 2019. En dicha tarea participará el resto de los investigadores de este proyecto: la Dra. Katja Deckart, el Dr. Brian Townley (ambos del AMTC), el académico del DGL Dr. Daniel Moncada y la estudiante tesista Marisol Pérez, quien también fue parte del crucero.

CIMAR 24 trabajó con siete proyectos científicos, en su mayoría centrados en geología y geofísica, siendo cuatro de ellos con participación de científicos y académicos de la Universidad de Chile en calidad de investigadores principales o coinvestigadores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Guacolda traspasa red de monitoreo de calidad del aire de Huasco al ministerio de Medio Ambiente
Guacolda tiene en operación desde el año 2000 un total de 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la comuna de Huasco y Freirina
Política Nacional Minera 2050 convocó estudiantes de educación superior
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el esfuerzo de participación que se está realizando para enriquecer esta política de largo plazo, la cual apunta a potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible
ENAMI presentó desempeño financiero con mayores ingresos
Desde agosto del presente año, la estatal ha presentado resultados operacionales positivos, en línea con los esfuerzos de la actual administración que buscan hacer cada vez más eficientes los costos, procesos y producción de la empresa
Sanitizan con nano partículas de cobre de tiendas Walmart en región de Tarapacá
La medida es parte del plan de sanitización nacional que realiza la empresa en todas sus tiendas del país
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel