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Por Reporte Minero , 11 de diciembre de 2018

AMTC impulsa proyectos en realidad aumentada y análisis de resistencia de roca

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AMTC realizó un concurso interno para financiar iniciativas de corto plazo en su ejecución

Realidad aumentada para mejorar los estudios geológicos de sondajes y de comportamiento post-peak de rocas utilizando la prensa servoasistida (equipo tecnológico de punta adquirido en 2017) del laboratorio de mecánica de rocas del Advanced Mining Technology Center, son algunos de los proyectos que se adjudicaron los fondos “semilla” del Centro para actividades de ejecución rápida.

El primer proyecto está a cargo de los investigadores Felipe Navarro, Gonzalo Díaz y Daniel Baeza, del Laboratorio ALGES de geoestadística y supercómputo. El objetivo es desarrollar un sistema de realidad mixta o aumentada para enriquecer la información disponible al geólogo en el proceso del mapeo de sondajes.

Al respecto y según la explicación de los expertos en la materia, los sondajes son productos de perforaciones hechas en una zona de interés minero. Las rocas extraídas de estos agujeros son de gran utilidad para el estudio de las características geológicas del subsuelo. En una etapa de exploración se generan entre 100 y 300 sondajes que miden entre 500 y 1.000 metros en promedio. Tras un largo proceso de análisis se generan modelos tridimensionales de estimación de reservas y simulación para evaluar proyectos mineros, información que es entregada a tomadores de decisión, inversionistas y planificadores de operación.

La idea al emplear realidad aumentada es facilitar el análisis por parte de geólogos. La realidad aumentada permite disponer de información en contexto, facilitando la incorporación del conocimiento experto sin necesidad de interrumpir otros procesos, permitiendo incluso el uso de papel y lápiz para realizar anotaciones, dado que los lentes de realidad aumentada dan libre uso a las manos. Con esto se espera que el geólogo no solo agilice su trabajo, sino que además entregue datos más precisos al tener acceso visual a varias capas de información.

Otro proyecto que se adjudicó fondos es un estudio de comportamiento post-peak de muestras de rocas chilenas (es decir, su comportamiento una vez que alcanzan su máxima resistencia ante una carga) a escala de laboratorio, a cargo de los investigadores Javier Vallejos y Lorena Burgos.

El objetivo de dicho estudio es establecer lineamientos en etapas de preparación, elaboración y análisis de ensayos con rocas, lo que permitirá incrementar el conocimiento en el área y dar a conocer resultados a la comunidad científica e industrial. Para esto se empleará la prensa servo-asistida de 800 toneladas de fuerza que fue adquirida en 2017 por el AMTC y que es una de las más modernas de Sudamérica.

Tras unas primeras actividades, como revisión bibliográfica del tema y el establecimiento de un sistema de manejo y posicionamiento de muestras en el equipo servo-asistido (que maneje y preserve la muestra de roca con que se trabajará), se realizarán ensayos de compresión uniaxiales y triaxiales sobre especímenes de roca provenientes de faenas mineras, usando la mencionada prensa. Esta actividad pretende recopilar información del proceso completo de deformación, rotura y eventual disgregación de la roca y, en consecuencia, del potencial comportamiento del macizo rocoso. Y la idea de usar muestras de rocas provenientes de Chile es acercar a la realidad nacional el conocimiento obtenido sobre estabilidad de macizos rocosos, cuyo control es primordial en minería subterránea.

Los resultados estarán disponibles en un documento que muestre la ejecución de los ensayos y el respectivo análisis, además de una presentación en algún congreso internacional y bases para la publicación en una revista ISI en el mediano plazo.

El tercer proyecto es liderado por el Dr. Nelson Morales, y va en la línea de la difusión de la ciencia y tecnología. Mediante su proyecto, el Dr. Morales busca traspasar las fronteras de la academia y llevar sus conocimientos a los alumnos de colegios de la Región Metropolitana. El proyecto consiste en impartir clases especiales sobre minería a alumnos de educación media, desde la visión de las matemáticas que se enseñan en los últimos años de colegio. La propuesta se encuentra en su fase piloto de implementación en el Liceo Madre Cecilia Lazzeri de La Cisterna, en donde ya se han realizado dos clases, con muy buena recepción por parte de los estudiantes y el profesor a cargo.

Los tres proyectos fueron galardonados gracias a la iniciativa inédita del AMTC de realizar un concurso interno para financiar iniciativas de corto plazo en su ejecución, de tal modo de obtener resultados dentro del año. Con estos “fondos semillas” se espera dar inicio a nuevos proyectos de investigación y desarrollo que permitan  obtener resultados de valor en el corto plazo. La intención posterior es escalar la iniciativa al incorporar la participación de potenciales socios del sector minero, y con ello buscar fuentes de financiamiento públicas y privadas que permitan avanzar en el desarrollo de futuros proyectos apoyados por esta iniciativa interna del AMTC.

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