Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2019

Futuros doctores del AMTC se adjudican concursos públicos

Compartir

Ambos se adjudicaron fondos del concurso de CONICYT “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”

Yesenia Marulanda y Mauricio Garrido son los dos futuros doctores que se adjudicaron fondos del concurso de CONICYT “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”, convocatoria 2018. Ambos tienen como profesores guía a investigadores del Advanced Mining Technology Center.

Yesenia Marulanda está en proceso de trabajo de su tesis “Metodología de diseño de sistemas de fortificación para excavaciones subterráneas sometidas a eventos dinámicos”. Los eventos dinámicos son liberaciones de energía súbitas y el proyecto de tesis de Marulanda se enmarca en la idea de que se pueden utilizar o integrar elementos de fortificación, como pernos y mallas, a la metodología de diseño que está desarrollando para enfrentar estos eventos. La estudiante se adjudicó $1.800.000 para continuar con los estudios de doctorado que inició en 2016, su profesor guía es el investigador titular Dr. Javier Vallejos y uno de sus tutores es de la empresa CAP, pues el concurso solicita una relación con la industria.

“Desde allí puedo obtener colaboración si tengo alguna duda referente a elementos de fortificación, como resistencias por ejemplo, o por si realizan algún ensayo que sirva para mi proyecto”, complementa Marulanda.

Por su parte, Mauricio Garrido se adjudicó $31.814.000 para su tesis “Implementación de modelos geometalúrgicos en la planificación minera: Guía multidisciplinaria para la definición de reservas mineras según código internacional NI 43-101”, la cual es parte del proyecto FONDEF “Caracterización y modelamientos geo-minero-metalúrgicos predictivos: camino a la minería del futuro”.

La tesis busca crear una guía metodológica que permita incluir los modelos geometalúrgicos integrados dentro de la definición de reservas mineras.

“Para que recursos minerales sean valorizados como reservas mineras, deben ser evaluados por una serie de factores modificantes, por ejemplo, proceso minero/metalúrgico, geotecnia, hidrología, medio ambiente, factores de mercado, etc. Y la geometalurgia es un factor modificante dentro del proceso minero/metalúrgico que actualmente no es considerado, pero que debería serlo para la definición de reservas mineras”, explica Garrido.

El futuro doctor agrega que los alcances de este proyecto son ambiciosos, puesto que se espera entregar normas de buenas prácticas internacionales que apoyen la declaración de reservas mineras a nivel mundial, siendo pionero en el área de la geometalurgia, que actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo prematuro. Para lograr esto, mediante la empresa australiana IMDEX, auspiciadora del proyecto, se están buscando diferentes casos de estudio para testear la metodología. Además se está trabajando en colaboración con la Universidad Continental de Perú en el marco del convenio internacional para realizar testeos geometalúrgicos, geomecánicos, geoquímicos y de caracterización mineral, a fin de efectuar publicaciones científicas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Hannan Metals duplica portafolio de pertenencias peruanas
La junior ha entrado en el Top 10 de las compañías con mayor número de pertenencias en el país.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel