Noticias
Por Reporte Minero , 1 de febrero de 2019

Finalizó segunda escuela de verano DELPHOS

Compartir

Un tercio del alumnado de esta versión de la Escuela de Verano DELPHOS correspondió a estudiantes femeninas

La presentación de los proyectos desarrollados por los ocho grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la segunda Escuela de Verano DELPHOS sobre planificación minera, actividad orientada a alumnos de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería y organizada por el Laboratorio DELPHOS, unidad conjunta del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la FCFM de la Universidad de Chile

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por DELPHOS, las cuales utilizaron para desarrollar y presentar proyectos de ingeniería de distinta índole.

La asistencia total fue de 33 estudiantes, 13 de ellos provenientes de universidades extranjeras (Perú, Brasil, España y Colombia), cifra inédita para esta iniciativa. El resto de los participantes provino de 11 universidades chilenas.

En las presentaciones finales los alumnos expusieron lo aprendido ante una comisión formada por los profesores Enrique Jélvez (coordinador de la Escuela de Verano) y Nelson Morales (Director del Laboratorio DELPHOS y Subdirector del AMTC), y los ingenieros de minas Valentina Rojas, Maximiliano Alarcón y Fabián Manríquez. 

El Dr. Jélvez expresó su satisfacción por la versión 2019 de la escuela: “Estamos felices por haber compartido durante dos semanas en este encuentro interuniversitario que organizamos como Laboratorio DELPHOS en torno a la planificación minera. La representación de 17 universidades nacionales y extranjeras ha permitido un ambiente propicio para discutir temas relevantes y muy variados, partiendo desde las técnicas tradicionales de diseño y planificación en minería a cielo abierto y subterránea, hasta tópicos avanzados de planificación bajo incertidumbre, donde existe una activa agenda de investigación alrededor del mundo y en la cual el AMTC ha logrado posicionarse de forma activa. Así es como buscamos discutir, desde una mirada crítica, el rol del ingeniero de minas, el uso de herramientas computacionales y la incorporación de las múltiples fuentes de información para asistir la toma de decisiones. El aporte de los alumnos es muy valioso en esta discusión y no me cabe duda que ellos valoran positivamente el aprendizaje de los contenidos otorgados, el compañerismo por la dinámica de trabajo en grupos interuniversitarios, la visita de profesionales de la industria y académicos de otros grupos de investigación, tanto dentro como fuera de nuestra Universidad”.

Por su parte, el Dr. Morales señaló que “el objetivo principal de la Escuela es el traspasar nuestra visión de la planificación y de enriquecerla con las experiencias de distintas universidades y países, y eso está totalmente logrado. Esta fue la primera actividad oficial de la red de investigación latinoamericana que lanzamos en noviembre, y la convocatoria internacional que tuvo la escuela es muestra del potencial que tiene esta iniciativa”.

Eleva busca alinear los contenidos de la formación técnico profesional con las necesidades de la industria minera

Ver más

Epiroc presentó sus soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad y desempeño de las operaciones

Ver más

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son actores importantes para la generación de capacidades y conocimientos en eficiencia energética

Ver más

su propósito es ayudar a las MiPyME a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro, y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

El centro de innovación en minería pretende abordar los desafíos tecnológicos de la pequeña minería

Ver más

Ambos se adjudicaron fondos del concurso de CONICYT “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”

Ver más

Dirigido a estudiantes de pregrado de universidades nacionales y extranjeras de los últimos años de la carrera de ingeniería en minas

Ver más

Acompañános a ver esta solución traída por Petroline 

Ver más

El profesor Weatherley explicó a los investigadores las funciones y aplicaciones del programa que diseñó

Ver más

Ya están abiertas las inscripciones

Ver más

Opinión de Erwin Plett, Socio Gerente de Low Carbon Chile

Ver más

AMTC realizó un concurso interno para financiar iniciativas de corto plazo en su ejecución

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel