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Autor: Reporte Minero , 1 de febrero de 2019

Finalizó segunda escuela de verano DELPHOS

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Un tercio del alumnado de esta versión de la Escuela de Verano DELPHOS correspondió a estudiantes femeninas

La presentación de los proyectos desarrollados por los ocho grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la segunda Escuela de Verano DELPHOS sobre planificación minera, actividad orientada a alumnos de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería y organizada por el Laboratorio DELPHOS, unidad conjunta del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la FCFM de la Universidad de Chile

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por DELPHOS, las cuales utilizaron para desarrollar y presentar proyectos de ingeniería de distinta índole.

La asistencia total fue de 33 estudiantes, 13 de ellos provenientes de universidades extranjeras (Perú, Brasil, España y Colombia), cifra inédita para esta iniciativa. El resto de los participantes provino de 11 universidades chilenas.

En las presentaciones finales los alumnos expusieron lo aprendido ante una comisión formada por los profesores Enrique Jélvez (coordinador de la Escuela de Verano) y Nelson Morales (Director del Laboratorio DELPHOS y Subdirector del AMTC), y los ingenieros de minas Valentina Rojas, Maximiliano Alarcón y Fabián Manríquez. 

El Dr. Jélvez expresó su satisfacción por la versión 2019 de la escuela: “Estamos felices por haber compartido durante dos semanas en este encuentro interuniversitario que organizamos como Laboratorio DELPHOS en torno a la planificación minera. La representación de 17 universidades nacionales y extranjeras ha permitido un ambiente propicio para discutir temas relevantes y muy variados, partiendo desde las técnicas tradicionales de diseño y planificación en minería a cielo abierto y subterránea, hasta tópicos avanzados de planificación bajo incertidumbre, donde existe una activa agenda de investigación alrededor del mundo y en la cual el AMTC ha logrado posicionarse de forma activa. Así es como buscamos discutir, desde una mirada crítica, el rol del ingeniero de minas, el uso de herramientas computacionales y la incorporación de las múltiples fuentes de información para asistir la toma de decisiones. El aporte de los alumnos es muy valioso en esta discusión y no me cabe duda que ellos valoran positivamente el aprendizaje de los contenidos otorgados, el compañerismo por la dinámica de trabajo en grupos interuniversitarios, la visita de profesionales de la industria y académicos de otros grupos de investigación, tanto dentro como fuera de nuestra Universidad”.

Por su parte, el Dr. Morales señaló que “el objetivo principal de la Escuela es el traspasar nuestra visión de la planificación y de enriquecerla con las experiencias de distintas universidades y países, y eso está totalmente logrado. Esta fue la primera actividad oficial de la red de investigación latinoamericana que lanzamos en noviembre, y la convocatoria internacional que tuvo la escuela es muestra del potencial que tiene esta iniciativa”.

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