Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de enero de 2019

AMTC propone agenda de trabajo con SONAMI

Compartir

El centro de innovación en minería pretende abordar los desafíos tecnológicos de la pequeña minería

En una reunión realizada en dependencias del Advanced Mining Technology Center (AMTC) su director ejecutivo, Javier Ruiz del Solar, recibió a pequeños productores mineros socios de SONAMI para abordar las principales necesidades tecnológicas del sector.

Luego de un recorrido por los laboratorios de robótica y mecánica de rocas del AMTC, se llevó a cabo una reunión en donde Javier Ruiz realizó una presentación sobre el quehacer del AMTC, destacando los principales puntos de acción y, también, en los que los pequeños mineros pudiesen tener interés para desarrollar líneas de trabajo conjuntas.

Al respecto, se dio a conocer el portafolio tecnológico del Centro y se destacaron algunas iniciativas como la de tomografías sísmicas; los softwares UFO 2.0, DOPPLER y DSIM; levantamiento topográfico 3D; navegación y carguío autónomos; el software MINEROC; SolArsenic, y Proyecto Tranque, entre otras.

Como centro de innovación en minería nos interesa abrir espacios y nuevas oportunidades en donde podamos ser un aporte para la pequeña minería nacional. El AMTC ha logrado consolidar una importante relación con la industria minera, pero también entendemos la necesidad de contribuir con los principales requerimientos tecnológicos de los pequeños productores”, precisó el director ejecutivo del AMTC.

Por su parte, el productor Patricio Gatica enfatizó que al sector le interesa la automatización en minería por un tema de seguridad, “ya que además de contribuir a la productividad y competitividad, mejorarían los índices de accidentabilidad en este estamento de la industria”.

Otro punto de interés fue el mencionado por el productor minero de Taltal y director de SONAMI,  Jorge Pavletic, quien señaló que los yacimientos envejecen y la baja en las leyes de los minerales los ha perjudicado, por lo que las mejoras tecnológicas para el sector serían un aporte. Además, agregó que las fundiciones y refinerías pueden identificar hasta 14 elementos químicos, mientras que ellos solo pueden cuantificar tres minerales (cobre, oro y plata). Al respecto, precisó que “es importante poder evaluar qué elementos pueden ser comercializables para darle mayor valor a la roca, por lo que una mejor caracterización y procesamiento de minerales para la pequeña minería puede ayudar a conocer nuestras minas respecto de sus contenidos”.

Los pequeños productores también plantearon la necesidad de tener un subproducto que sustente la actividad  para cuando bajen el precio del cobre y el de otros minerales.

Al término de la reunión, se mencionó brevemente las características del CNP y sus escalas de prueba en las instalaciones de ENAMI. Además, el Dr. Ruiz se refirió al programa I+D 2019-2022 del AMTC, en el cual existe un importante foco en la mediana y pequeña minería.

Para el gerente de la Fundación Tecnológica de SONAMI, Gonzalo Cid, “con este encuentro se abre una nueva oportunidad para la pequeña minería, sector que tiene desafíos importantes, sobre todo en temas de seguridad por lo que acceder a mejoras que apunten a ello, como también a la productividad y al ahorro de costos, es de suma relevancia”.  

Finalmente, el director ejecutivo del AMTC destacó la importancia de “elaborar un plan de trabajo conjunto con SONAMI que aborde las principales necesidades tecnológicas del sector, para contribuir con el desarrollo de la pequeña minería nacional”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel