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Autor: Reporte Minero , 25 de junio de 2018

Científicos británicos presentan tren que funciona con Hidrógeno

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Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Actualmente, el fomento del uso de energías renovables no convencionales (ERNC) , la preocupación por generar tecnologías más limpias y reducir los niveles de emisiones han llevado a innovar en materias de movilidad, y la introducción del hidrógeno se presenta como una manera eficaz de descarbonizar el transporte.

En este contexto, Un equipo de científicos del Centro para la Investigación y Educación Ferroviaria (BCRRE) de la Universidad de Birmingham presentó el primer tren de hidrógeno del Reino Unido, lo que permitirá reducir significativamente las emisiones de carbono de este medio de transporte.

El tren, llamado 'Hydrogen Hero', ha sido completamente diseñado en el Reino Unido, y que estiman esté en circulación dentro de cuatro años. Los expertos informaron que esta tecnología estará en el mercado, con sus socios de la industria BCRRE, en los próximos meses.

En la actualidad el transporte representa alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido y el gobierno de esta nación se comprometió a reducir sus emisiones de carbono en al menos 80 por ciento, en comparación con los niveles de 1990, para 2050.

La tecnología de celda de combustible de hidrógeno es una alternativa efectiva a los motores diesel. Los trenes de hidrógeno producen electricidad utilizando una pila de combustible que reacciona con el oxígeno del aire y crea electricidad y agua; el proceso tiene mayor eficiencia que los procesos de combustión que se encuentran en los motores diesel.

Sin embargo, Reino Unido no fue el primer país en presentar un tren de hidrógeno. El año pasado, la corporación francesa Alstom presentó el Coradia iLint. Un tren que supone  la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas, y cuyas prestaciones son equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado, como en velocidad máxima (140 km/h), autonomía (entre 600 y 800 km, dependiendo de la orografía) y capacidad (hasta 300 pasajeros).

Chile y el uso de hidrógeno en transporte

En Chile, la aplicación del hidrógeno en vehículos ha sido principalmente desarrollado y estudiado a partir de proyectos destinados a mejorar la sustentabilidad de la industria minera,

Se afirma que la introducción de porcentajes de hidrógeno (entre 15%-60%) en motores de combustión diésel modificados, además, de desplazar el consumo de combustible, permite reducir emisiones (HC, CO, CO2), lo que significa mayor sustentabilidad en el rubro.

El consumo de combustible fósiles trae consigo la generación de gases efecto invernadero (GEI), siendo para la gran minería del cobre aproximadamente 5,7 Mill TonEq CO2 en el año 2015, y de ese total 5,06 Mill TonEq CO2 corresponden exclusivamente al consumo de diésel.

En términos de consumo, un camión minero usa alrededor de 3 m3 de Diésel diariamente, emitiendo anualmente más de 3000 ton de CO2 equivalente. El año 2014 se estimaba que en Chile existían alrededor de 1592 camiones off road (sobre 50 ton de capacidad), lo que explica la importante cantidad de emisiones.   

Actualmente, dentro de las iniciativas para fomentar el uso de este elemento en proyectos de Corfo que se adjudicaron dos consorcios tecnológicos para adaptar camiones y equipos mineros al uso de hidrógeno como combustible.

 

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