Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de mayo de 2017

Programa Corfo busca posicionar a Chile como productor de cobre "verde" gracias al hidrógeno

Compartir

Alta convocatoria tuvo la conferencia internacional “Hidrógeno con Energías Renovables, nuevas oportunidades para Chile” que reunió a expertos de todo el mundo para analizar la aplicación del "combustible del futuro", sobre todo en el ámbito de la minería.

El encuentro organizado por la agencia alemana GIZ, Corfo y el Ministerio de Energía puso en la palestra nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno con ERNC a bajo costo, que permitiría al país posicionarse como "un productor de cobre bajo en emisiones, verde y sustentable", como explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

PROGRAMA INTERNACIONAL

En la conferencia, Corfo anunció la convocatoria internacional Programa Tecnológico Estratégico “Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros (CAEX)”, cuyo objetivo apunta a desarrollar las soluciones tecnológicas que permitan cambiar la operación de los camiones de extracción a una combustión de mezclas de hidrógeno y diésel.

“Este programa tecnológico de Corfo es la primera gran oportunidad para Chile para convertirse en un centro mundial de desarrollo del hidrógeno, partiendo por la minería”, enfatizó Bitran.

El objetivo de este plan, según explicó Fernando Hentzchel, Director de Desarrollo Tecnológico de Corfo, es “generar un desarrollo de las tecnologías de hibridación, escalarlas e industrializarlas”.

MENOS EMISIONES

Actualmente, las operaciones de rajo abierto de la minería del cobre utilizan camiones responsables de la emisión de unos 5.000 GgCO2 anuales. “Existe un alto consumo de diésel en la minería y la reducción de consumo de combustibles fósiles en este sector económico sería muy importante, ya que significaría un gran avance en pos de una minería más sustentable”, explica Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ, la agencia alemana de cooperación técnica para el desarrollo sostenible. Ante este escenario, el hidrógeno aparece como una de las alternativas tecnológicas que la industria automotriz ha desarrollado para transitar hacia combustibles sustentables.

A este trabajo también se suma el ministerio de Energía. En la inauguración de la conferencia, el jefe de la cartera Andrés Rebolledo enfatizó que el Gobierno explora todas las alternativas que le permitan al país diversificar su matriz energética y facilitar la entrada de nuevos combustibles.  

 

Foto: Vía Twitter @PES_Corfo 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Trabajador de Codelco murió tras accidente en planta de tratamiento
Según la empresa, el trabajador se encontraba desempeñando actividades de inspección operativa
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel