Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de octubre de 2019

Anglo American y Engie desarrollan el camión de hidrógeno más grande del mundo

Compartir

La primera puesta en servicio del camión a hidrógeno está prevista para 2020

Anglo American anunció que ha suscrito un acuerdo con ENGIE para desarrollar y abastecer el camión de transporte minero a hidrógeno más grande del mundo.

Este ambicioso nuevo proyecto se inscribe en el enfoque de innovación, FutureSmart Mining, impulsado por Anglo American orientado a la minería sustentable, que aplica ideas innovadoras y avances tecnológicos a los principales desafíos de sustentabilidad de la minería.

Este acuerdo de colaboración, en virtud del cual ENGIE aportará las soluciones de producción de hidrógeno y Anglo American desarrollará el vehículo, permitirá concretar por primera vez la transformación de un camión de este tamaño y capacidad de carga al hidrógeno.

La primera puesta en servicio del camión a hidrógeno está prevista para 2020, tras lo cual se desarrollará un programa de pruebas y validación en la mina Mogalakwena de metales del grupo del platino de Anglo American, ubicada en Sudáfrica. Luego de ello, se desplegarán otros camiones en otras operaciones de Anglo American. Se prevé que el desempeño operacional de los camiones transformados a hidrógeno sea igual o superior al de los camiones diésel, además de aportar otras ventajas como proteger la calidad del aire, producir menos ruido y menores costos de mantenimiento.

Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, comentó: “Estamos sumamente contentos de poder trabajar en colaboración con ENGIE y preparados para desarrollar e implementar esta tecnología que implica un cambio decisivo. En el marco de nuestro proyecto Smart Power, en el que analizamos las necesidades energéticas de nuestras operaciones mineras y aplicamos un proceso de toma de decisiones único a la manera de abordar las energías renovables y sus beneficios, logramos una matriz que nos permite la neutralidad del carbono y una huella muy diferente.

 “Estas medidas forman parte de nuestro plan de crear una matriz energética inteligente, que nos acerque al cumplimiento de nuestras metas en materia de carbono y energía para el 2030 y, en último término, a nuestra aspiración de operar una mina carbono neutral”.

Michele Azalbert, directora general de la unidad de negocios Hidrógeno de ENGIE, comentó: Esta solución apunta a contribuir a descarbonizar el sector minero.  La huella de Anglo American a nivel mundial y su camino hacia la neutralidad de carbono en sus operaciones se encuentran en sintonía con la estrategia de ENGIE de desarrollar soluciones de hidrógeno integradas, a escala industrial, en los mercados locales y globales”.

El acuerdo fue firmado por ambas empresas a bordo del Energy Observer durante la escala que efectuó en Londres en el marco de su travesía por el mundo. El Energy Observer , el primer barco de propulsión eléctrica que funciona exclusivamente gracias a energías renovables e hidrógeno, constituye un ejemplo concreto de la funcionalidad de la solución de descarbonización total en la que trabajan Anglo American y ENGIE.

La entidad sanitaria sugiera que existen omisiones de antecedentes hídricos que podrían afectar a la cuenca del río Mapocho

Ver más

Estos contratos reducirán hasta en 20% los precios de la energía en Spence y Escondida

Ver más

Solamente durante este año el alza de las cuentas de luz han alcanzado un 20%

Ver más

La empresa prevé que necesitarán para los procesos operación de la planta entre 40 a 120 trabajadores como máximo

Ver más

La capacidad instalada de la zona solo es superada por la región de Antofagasta

Ver más

Automatización y recolección de datos son soluciones requeridas por las compañías mineras

Ver más

Los trabajadores no aceptaron la última propuesta de la compañía que trataba de un reajuste salarial del 2,4% y más de 11 millones de pesos en bonos

Ver más

En el último año, cinco faenas firmaron acuerdos para ser suministradas con energías renovables

Ver más

El hidrógeno verde en la minería se utiliza en el transporte, telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles

Ver más

Iniciativas buscan revertir la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria minera

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Proyecto de Cicitem demuestra que se puede producir cemento de cobre de manera limpia

Ver más

Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Ver más

Trabajan en que su obtención sea limpia, esté disponible y el coste sea asumible.

Ver más

Los impulsores del hidrógeno destacan que las células de combustible pueden durar mucho más tiempo que las baterías.

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel