Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de octubre de 2019

Aguas Andinas presentó inquietudes sobre glaciares que involucra el proyecto Los Bronces Integrado

La entidad sanitaria sugiera que existen omisiones de antecedentes hídricos que podrían afectar a la cuenca del río Mapocho

Ante el actual proyecto desarrollado por Anglo American, Los Bronces Integrado (LBI), Aguas Andinas presentó inquietudes frente a los datos expuestos por la compañía minera en el informe de evaluación de impacto ambiental (EIA), ya que la omisión de antecedentes hídricos podrían afectar a la cuenca del río Mapocho.

De este modo, por medio de un oficio firmado por el representante legal de Aguas Andinas, Francisco Ybarra, se requirió mayor información respecto a los glaciares que involucran la ejecución del proyecto, dado que consideraron los glaciares Infernillo, Observatorio y Altar Sur; pero excluyeron los de la parte alta del estero Yerba Loca y en la cuenca del río Olivares, que mantiene al glaciar La Paloma. 

Asimismo, las faenas contemplan ampliar el perímetro de extracción de minerales mediante túneles de explotación subterránea, en donde tan solo en el último glaciar mencionado se prevé que pasarán cinco conductos por el subsuelo. En la misma línea, bajo el contexto de crisis climática, la entidad sanitaria pide una justificación respecto a la falta de contemplación de un modelo de fusión de nieve y hielo que logre incorporar la influencia del Material Particulado Sedimentable (MPS).

Además, el documento presentado por Aguas Andinas destaca la falta de profundidad en temas de calidad del aire, hidrología e hidrogeología, las vibraciones y la viabilidad. “En términos generales, el proyecto postula que no afectará los glaciares existentes en la zona de estudio, pero omite información de otros glaciares, diferentes a los tres mencionados, por lo que no es posible demostrar la no afectación postulada como base del EIA”, detalló el informe firmado por Ybarra.

Las dudas de Los Bronces Integrado

Frente a los reparos expuestos por Aguas Andinas, la empresa minera Anglo American descartó abiertamente que el proyecto afecte a la disponibilidad y al desarrollo hídrico de la Región Metropolitana, declarando que se mantienen abiertos a aclarar las dudas sobre las observaciones.

“La observación realizada por Aguas Andinas fue recogida en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto Los Bronces Integrado, instancia que tiene como objetivo que los actores interesados puedan realizar sus consultas. Estamos siempre disponibles para entregar la información que sea necesaria para la correcta evaluación del proyecto y, en línea con lo que estipula el proceso, las observaciones que la autoridad considere pertinentes serán respondidas a través de los canales establecidos para ello”, señaló Anglo American.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Congreso internacional analizará la economía circular para crear nuevas oportunidades y empleos
El evento congregará a especialistas nacionales e internacionales del sector público y privado, para abordar los fundamentos de la economía circular y los desafíos para impulsar nuevos modelos de negocios.
Conoce aquí cómo será la versión virtual de Expomin 2020
La feria de la minería más importante de Latinoamérica tendrá su versión virtual entre este 10 y 13 de noviembre y en esta edición buscará articular y reunir al sector de la minería en tiempos de Covid
Candelaria alcanzó más de 35 mil toneladas de producción de cobre en el tercer trimestre
La producción de cobre para el trimestre fue menor que el periodo del año anterior principalmente a leyes más bajas
Inician perforaciones en el proyecto de plata Virginia
Mirasol Resources y Silver Sands ejecutarán más de 2.500 metros de sondajes en la propiedad argentina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel