Noticias

Dominga: Representantes de la comunidad de La Higuera lamentan cese de conciliación

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

En un comunicado la Mesa Comunal de La Higuera –instancia que agrupa a los habitantes de todos los sectores de esa comuna– lamentaron la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de no acudir al proceso de conciliación convocado por los Tribunales Ambientales, y que podrían haber destrabado el proyecto Dominga.

Los vecinos presentaron un recurso de reclamación a esa corte durante el mes de enero, como terceros coadyuvantes, en apoyo a la causa que lleva Andes Iron, titulares del proyecto Dominga, por “arbitrariedad e ilegalidad” tras ser rechazado en el Comité de Ministros.

Y es que la conciliación representaba una positiva oportunidad para acercar a las partes en controversia, más aún cuando los mismos magistrados encabezaron un proceso de inspección técnica en febrero, aplaudido incluso por todos los intervinientes en el juicio. Pese a ello, la Mesa Comunal confía en que el Tribunal dictará una sentencia positiva para Dominga.

En ese sentido, Yonatan Rojas, vocero de la Mesa Comunal, cuenta que la ciudadanía mantiene plena confianza en el juicio técnico de los magistrados, pues tras la visita a la IV Región conocieron la realidad de la comuna y poseían las cualidades profesionales para esgrimir una decisión sin alcances políticos.

“La comuna va a seguir luchando para lograr el progreso y el desarrollo”, destaca.

Por ello, Fernando Roco, abogado de la Mesa Comunal, explica que la contienda es sobre la legalidad del Comité de Ministros y la Comisión Regional de Coquimbo. “Si el tribunal acoge la razón de Andes Iron, y las razones de que éstos coadyuvantes, debiese declarar nulas las actuaciones y retrotraer hasta el último acto que el tribunal considere válido (…) Creemos que el diálogo y los acuerdos es una buena manera de solucionar problemas de este tipo”, dice.

Cabe consignar que tras la audiencia en la Segunda Región, los magistrados decidieron no exponer las bases de conciliación y firmaron un acta con todos los abogados presentes. Así, la corte deberá zanjar la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante la primera quincena de abril.

TAGS: andes iron   dominga   la higuera   mesa comunal   ministerio medio ambiente   mma   SEA   tribunal ambiental   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS