Expomin 2018
Autor: Reporte Minero , 25 de abril de 2018

Expomin 2018: Seminario Minería Sustentable

Compartir

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

En el “IV Seminario de Minería Sustentable”, organizado por Expomin 2018, se abordó esta problemática a través de una iniciativa presentada por Valor Minero que propone sistematizar la gestión de los proyectos de a través de la creación de una institucionalidad basada en el diálogo permanente.

Esta iniciativa, además de abordar los desafíos en materia de sustentabilidad también incluye la inversión y agilización de distintos proyectos que puedan garantizar el desarrollo comunitario.

La propuesta de Valor Minero consiste en un diseño de política que “tiene que ver no solamente con como ganar una licencia social para poder intervenir un territorio, sino que es como ese proyecto va a vivir y convivir y relacionarse durante toda su vida en ese territorio y dejar beneficios en él” explicó Danae Mlynarz, Gerenta Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial.

Bajo una mirada similar, el Presidente de la Comunidad Quechua de Quipisca Wilfredo Bacián planteó que es tiempo de que las comunidades se deben “empoderar de sus territorios” y que el Estado “tiene que empezar a dejar de jugar al rol de paternalista y creer hoy día en los territorios, en las comunidades, y en la autonomía que estas comunidades también pueden generar en función de definir sus propias prioridades de desarrollo”.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, señaló que el gobierno se fijó como objetivo que Chille llegue al desarrollo en ocho años, por lo que es necesario que la minería se ponga “en acción, porque todos los actores del sector tienen que contribuir a este sueño que creemos mejorará la calidad de vida a millones de chilenos”.

Durante la jornada se trataron temas como los desafíos de inversión, la gestión de grandes proyectos como los de Canadá, diálogos territoriales y miradas de desarrollo desde las comunidades indígenas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel