Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de marzo de 2018

Escasez hídrica: desafío para todos y todas

Compartir

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

A nivel mundial, Chile se encuentra en el top ten de países afectados por la escasez hídrica. En la actualidad, más de 400 localidades del país no cuentan con acceso a agua potable, dependiendo así de camiones aljibes para su subsistir.

Pero esto es solo es la punta del iceberg. Según el resumen estratégico “Radiografía del Agua: brecha y riesgo hídrico en Chile”, presentado en Water Week Latinoamérica 2018, Chile tiene una escasez de agua de 82,6 m3/s. En apenas 12 años más, es decir en el 2030, se estima que esa cifra crecerá casi al doble, registrando un déficit hídrico de 149 m3/s.

Mientras las compañías mineras adaptan su cadena productiva en optimizar su consumo hídrico o los pequeños emprendimientos de la innovación trabajan en creativas soluciones para reducir el impacto de la eminente escasez de agua, ¿Qué hace la ciudadanía para cooperar en una causa que afecta y afectará a todos y todas?

Pequeños gestos

Teniendo en cuenta que solo el 0,62% del agua disponible en el planeta es apta para el consumo humano, urge que cada uno de los que vivimos aquí haga pequeños gestos para que este vital recurso no se acabe pronto.

Tal como la minería vive una gran revolución en sostenibilidad, el desafío de la ciudadanía será de cambiar sus prácticas para su sobrevivencia en el futuro. Si observas detenidamente tu rutina, te darás cuenta de toda el agua desperdiciada en muchos de tus quehaceres diarios. Acá te daremos algunos tips para que aportes a la causa.

En la mañana, cuando te laves los dientes, recuerda cerrar la llave del lavamanos, pues cada minuto que corra abierta estarás perdiendo 12 litros. Lo mismo vale para la ducha, enjabónate y aplícate el champú sin el agua corriendo.

También puedes realizar otras acciones en el cuarto de baño. Llena con agua una o dos botellas plásticas desechables de 500 cc e introdúcelas en el estanque, así cada vez que ocupes tu WC ahorrarás entre 6 a 12 litros. Para que este consejo sea efectivo, no tires el papel higiénico usado al inodoro, puesto que este se puede tapar y podrías necesitar más agua de la ahorrada para resolver ese problema.

Si estás realizando tus tareas domésticas, no te sobrecargues de trabajo y lava ropa siempre y cuando la carga de tu lavadora esté completa. No vale la pena lavar pocas prendas a la vez. Tu máquina está programada para gastar la misma cantidad de agua estando llena como vacía. El lavavajillas debe correr con la misma suerte.

Y para que tus plantas siempre estén radiantes, reutiliza el agua usada en el lavado de tus frutas y verduras en el regado de tu jardín. Recuerda hacerlo de noche para que este recurso no se evapore rápidamente con el calor del día. Pero si no tienes plantas, no se te ocurra desperdiciar el agua, aprovecha de lavar tu automóvil. Busca un balde, una esponja y a bañar tu regalón.

Convierte estos consejos en hábitos y compártelos con familiares y amigos. Con pequeños gestos podemos hacer el futuro sustentable.

Este impresionante trabajo de ingeniería es el primero de su tipo en el mundo

Ver más

28 profesores de la región de Antofagasta se acreditaron como formadores de técnicos industriales en el área solar fotovoltaica

Ver más

Esta planta podrá suministrar de energía eléctrica a 13.500 hogares en la comuna de Las Cabras

Ver más

Minería, construcción y montaje son los rubros que más demandan equipos

Ver más

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

El profesional es experto en prevención de riesgos y posee un Máster en sistemas de salud, seguridad, calidad, medio ambiente y responsabilidad social

Ver más

La construcción del proyecto se tiene prevista para el segundo semestre del próximo año y se invertirán US$1600 millones en su construcción.

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Según el Tribunal Ambiental, si la compañía quisiera desarrollar un proyecto diferente (subterrráneo) está en su legítimo derecho de solicitar una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ejecutarlo.

Ver más

La corporación ganó la primera versión del concurso de buenas prácticas que premia a las instituciones que fomentan la transparencia.

Ver más

La gran minería espera realizar 33 procesos de negociación durante el año, 94% más que en 2017. El nuevo escenario del precio del cobre podría marcar una diferencia respecto a las expectativas y condiciones contractuales.

Ver más

La compañía canadiense Nutrien (ex Potash) quiere deshacerse de su 32% de SQM y cada vez son más los interesados por este porcentaje de la minera no metálica.

Ver más

Recién comienza 2018 y la industria minera ha tenido que lamentar 3 accidentes con resultado de muerte.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel