Noticias

Escasez hídrica: desafío para todos y todas

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

A nivel mundial, Chile se encuentra en el top ten de países afectados por la escasez hídrica. En la actualidad, más de 400 localidades del país no cuentan con acceso a agua potable, dependiendo así de camiones aljibes para su subsistir.

Pero esto es solo es la punta del iceberg. Según el resumen estratégico “Radiografía del Agua: brecha y riesgo hídrico en Chile”, presentado en Water Week Latinoamérica 2018, Chile tiene una escasez de agua de 82,6 m3/s. En apenas 12 años más, es decir en el 2030, se estima que esa cifra crecerá casi al doble, registrando un déficit hídrico de 149 m3/s.

Mientras las compañías mineras adaptan su cadena productiva en optimizar su consumo hídrico o los pequeños emprendimientos de la innovación trabajan en creativas soluciones para reducir el impacto de la eminente escasez de agua, ¿Qué hace la ciudadanía para cooperar en una causa que afecta y afectará a todos y todas?

Pequeños gestos

Teniendo en cuenta que solo el 0,62% del agua disponible en el planeta es apta para el consumo humano, urge que cada uno de los que vivimos aquí haga pequeños gestos para que este vital recurso no se acabe pronto.

Tal como la minería vive una gran revolución en sostenibilidad, el desafío de la ciudadanía será de cambiar sus prácticas para su sobrevivencia en el futuro. Si observas detenidamente tu rutina, te darás cuenta de toda el agua desperdiciada en muchos de tus quehaceres diarios. Acá te daremos algunos tips para que aportes a la causa.

En la mañana, cuando te laves los dientes, recuerda cerrar la llave del lavamanos, pues cada minuto que corra abierta estarás perdiendo 12 litros. Lo mismo vale para la ducha, enjabónate y aplícate el champú sin el agua corriendo.

También puedes realizar otras acciones en el cuarto de baño. Llena con agua una o dos botellas plásticas desechables de 500 cc e introdúcelas en el estanque, así cada vez que ocupes tu WC ahorrarás entre 6 a 12 litros. Para que este consejo sea efectivo, no tires el papel higiénico usado al inodoro, puesto que este se puede tapar y podrías necesitar más agua de la ahorrada para resolver ese problema.

Si estás realizando tus tareas domésticas, no te sobrecargues de trabajo y lava ropa siempre y cuando la carga de tu lavadora esté completa. No vale la pena lavar pocas prendas a la vez. Tu máquina está programada para gastar la misma cantidad de agua estando llena como vacía. El lavavajillas debe correr con la misma suerte.

Y para que tus plantas siempre estén radiantes, reutiliza el agua usada en el lavado de tus frutas y verduras en el regado de tu jardín. Recuerda hacerlo de noche para que este recurso no se evapore rápidamente con el calor del día. Pero si no tienes plantas, no se te ocurra desperdiciar el agua, aprovecha de lavar tu automóvil. Busca un balde, una esponja y a bañar tu regalón.

Convierte estos consejos en hábitos y compártelos con familiares y amigos. Con pequeños gestos podemos hacer el futuro sustentable.

TAGS: agua   ciudadanía   innovación   Water Week Latinoamérica 2018   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS