Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de agosto de 2018

Se activa última etapa de construcción de “Cerro Dominador”

Compartir

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

En la histórica comuna salitrera de María Elena, región de Antofagasta, la ministra de Energía, Susana Jiménez, participó en la ceremonia de activación de la última etapa de construcción de la planta de concentración solar de potencia (CSP) “Cerro Dominador”, materializando así el proyecto de EIG Global Energy Partners.

La iniciativa requerirá una inversión total de US$1.400 millones, y considera el desarrollo de dos plantas combinadas: una de concentración solar de potencia que generará 110 MW, y una fotovoltaica que producirá 100 MW. Es decir, 210 MW de energía que se inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional, y con la ventaja de hacerlo durante las 24 horas del día.

Ubicado a 59,4 kilómetros de Calama, Cerro Dominador se convertirá en la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica. Esto, gracias a sus 10 mil 600 helioestatos y 392 mil paneles solares repartidos en más de 700 hectáreas. El proyecto tiene más de 60% de avance en su construcción, más del 75% de las compras ya están realizadas y se estima que en 2020 comenzará a operar.

La planta termosolar ayudará a disminuir las emisiones de C02 a la atmósfera de aproximadamente 643.000 t CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año.

“Chile es un país pobre en energías del pasado, como los combustibles fósiles, pero muy rico en las energías limpias y renovables del presente y del futuro, como el sol, el viento y el agua. Nuestro deber como Gobierno, entonces, consiste en desarrollar las potencialidades naturales de nuestro país para generar un desarrollo sostenible e integral, que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas. Por ello queremos impulsar de forma masiva energías renovables que tienen importantes beneficios en materia económica, competitividad, seguridad y eficiencia”.

La Titular de Energía destacó que el proyecto requerirá la contratación de 1.000 personas para su ejecución y contratación de servicios externos, lo que contribuye al crecimiento y dinamismo económico de la región de Antofagasta.

Inversión y construcción

El financiamiento para esta última etapa asciende a US$758 millones, el cual se obtuvo tras la firma entre EIG y un grupo de instituciones financieras internacionales y la contribución de bancos locales. Entre las entidades financieras involucradas se encuentran: Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual, así como otros inversionistas institucionales.

La construcción de la planta termosolar -que se desarrolla en terrenos de Bienes Nacionales bajo el sistema de concesiones para las energías renovables- está a cargo de las empresas Acciona y Abengoa, y se espera que entre en operación el segundo semestre de 2019

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel