Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de agosto de 2018

Ministerio impulsa estrategia regional para agilizar proyectos de inversión

Compartir

En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la RCA aprobada

Con el desafío de reactivar la inversión en el país, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, está impulsando una estrategia regional con el fin de agilizar los proyectos mineros que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que aún no pueden iniciar su construcción.

En el marco de ese trabajo, el secretario de Estado viajó hasta la Región de Atacama -que cuenta con 31 iniciativas que están en tramitación para poder ejecutarse- para encabezar una mesa técnica pro-inversión en conjunto con Corproa (Corporación para el desarrollo de Atacama), instancia que reunió a las autoridades regionales, directores de servicios, y gerentes o representantes de empresas que cuentan con proyectos que están en tramitación.

“Esta instancia es una actividad en la cual, autoridades, servicios regionales y representantes de los proyectos mineros de la zona, logren determinar y acotar las “trabas” o “cuellos de botella. Y, de forma paralela, buscar alternativas de colaboración entre los actores participantes, con el fin de que los proyectos avancen a mayor velocidad, siempre respetando la regulación medioambiental vigente en el país”, explicó Prokurica.

El titular de Minería sostuvo además que “esta actividad permitirá exponer la importancia y la necesidad que las empresas mineras contraten mano de obra y proveedores locales, al igual que la plana ejecutiva de las diferentes iniciativas mineras de esta zona, residan la mayor parte del tiempo en la región, con el fin de que el desarrollo de estos proyectos impacte de forma positiva a las familias de la zona”.

Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), indicó que “la fórmula de las mesas de trabajo nos parece que es el camino adecuado para poder reactivar la inversión en la región, ya que permitirá que algunos trámites que hacen los inversionistas, quienes tienen que ir de una ventanilla a otra y retrasa los proyectos, puedan alcanzar una dinámica y se cree una sinergia para poder agilizarlos”.

Estas mesas de trabajo se replicarán en diversas regiones mineras del país, con el objetivo de poder destrabar los proyectos de inversión. En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la Resolución de Calificación Ambiental Aprobada (RCA), pero que aún no han comenzado su fase de construcción, inversión que superaría los US$ 25 mil millones y generaría 28 mil empleos en su periodo de operación.

Proyecto Delirio

Tras su visita por la Región de Atacama, el ministro Prokurica participó en la ceremonia del proyecto Delirio, perteneciente a la empresa Santiago Metals Limitada, cuya inversión es de US$ 40 millones y generará 130 puestos laborales.

“El inicio de la fase de construcción de este proyecto es una muy buena noticia para la región, porque tendrá un impacto directo en todas las familias de la zona, quienes se verán beneficiados con la reactivación de esta actividad económica.”, expresó el secretario de Estado.

El Proyecto Delirio consiste en la explotación a rajo abierto de yacimientos de minerales oxidados de cobre, su posterior chancado y beneficio en una planta de lixiviación, extracción por solvente y electro-obtención, para la producción de cátodos de cobre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar analizará evolución de la seguridad minera en Chile
La actividad busca reflexionar sobre el avance de la cultura de seguridad frente a los 10 años del accidente en la mina San José.
SMA autoriza a Servicios Mineros SpA como la Primera Entidad Técnica de Certificación Ambiental
Según el Decreto Supremo N°28/2013 del MMA, en su artículo N°13, dispone que las fuentes emisoras, sean nuevas o existentes, deben realizar una auditoría anual.
Cristián Bustamante asumió como gerente de Tecnologías de Integración y Soluciones de Komatsu Chile
El profesional se encargará de la aplicación de softwares de gestión y nuevas experiencias de servicios autónomos y remotos para clientes tanto externos como internos; entre otras tareas.
Presentan estudio económico preliminar del proyecto Marimaca
Durante los primeros seis años de operación, la producción promedio de cobre será de 40,000 toneladas de cátodos por año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel