Noticias
Por Reporte Minero , 25 de septiembre de 2018

Rajo Inca: El proyecto de 1.100 millones de dólares que dará continuidad por 40 años a Codelco El Salvador

Compartir

Durante septiembre la estatal ingresará el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación

Una inversión de 1.100 millones de dólares significará el proyecto Rajo Inca con el que la División El Salvador de Codelco pretende extender en más de 40 años su vida útil impactando, de esta manera, en los más de 28 mil habitantes de la provincia de Chañaral y, en particular, en los 8 mil trabajadores que hoy se desempeñan en la minera.

Durante el presente mes de septiembre, desde la estatal ingresarán el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y en el peor de los escenarios, éste debería obtener en diciembre de 2019 su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para comenzar con la producción en febrero de 2022, lo que significaría que, por cerca de un año, la compañía reduzca al mínimo la extracción de material, pues las proyecciones indican que en 2021 se agotarán los yacimientos actuales. Por lo mismo, la apuesta, tanto de Codelco como del Gobierno, es que, dentro del marco legal, estos 15 meses se puedan acotar al máximo posible, para comenzar con la extracción de mineral – de este nuevo proyecto – en 2021 y, así evitar la baja en la producción con las implicancias sociales y económicas que esto podría aparejar.

“Hemos tenido la oportunidad de conocer el proyecto Rajo Inca, que es un proyecto de desarrollo, serio y responsable, que permitiría ampliar la vida útil de manera sustentable a la división El Salvador hasta por 40 años. Por esto, es un proyecto de la máxima importancia para Atacama, que todos tenemos que apoyar, puesto que se trata del trabajo de 8 mil personas de la División y que afecta también a las comunidades aledañas, a los 12 mil habitantes de Diego de Almagro y también, a las 16 mil personas que viven en la ciudad de Chañaral, quienes se verían beneficiados con este proyecto. Es un proyecto macizo, robusto y que está ahí, a la vuelta de la esquina”, afirmó el intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, en el marco de una reunión que sostuvo con Christian Toutin Navarro, gerente general de la División El Salvador, en la que el representante de la estatal expuso a la primera autoridad de la región paso a paso el mega proyecto, en un ejercicio similar que, desde la compañía, ya han realizado con diversas autoridades y la misma comunidad para explicar cuáles son los planes y cómo se proyecta el futuro para la empresa.

“Éste es un tremendo respaldo para lo que hemos estado haciendo en Atacama, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en orden al desarrollo sustentable. En nuestra región se está trabajando muy en serio y me da mucha confianza la labor que está desarrollando el equipo liderado por nuestro nuevo gerente general – quien comenzó sus funciones a partir de marzo de este año -, por lo que veo que los vientos de buenos tiempos están soplando en la División El Salvador, para bien de la Región de Atacama en general, y del proyecto en particular”, añadió Sánchez Barrera.

ETAPAS

“Hoy día estamos en la etapa final de la ingeniería de factibilidad, a fines de este mes (septiembre) estamos ingresando el Estudio Impacto Ambiental (EIA), nos hemos dado un período cercano a los 15 meses, una vez que esté aprobado el EIA nosotros vamos a empezar todo lo que es el prestripping (movimiento de tierras estériles), que dura cerca de 24 meses, para estar en régimen cercano al año 2022, a inicios del año 2022, sin embargo, estamos viendo varios varias alternativas por el lado nuestro que nos permitan acelerar ciertos procesos”, detalló Christian Toutin.

Asimismo, el gerente valoró el relacionamiento comunitario que como compañía realizaron tanto con las autoridades regionales, provinciales y comunales, así como con la propia ciudadanía. “Terminamos el mes pasado la participación ciudadana, fuimos a todas las entidades necesarias para que conozcan el proyecto, ya que queremos que no sólo la comunidad de El Salvador sino que las autoridades y, por sobre todo la gente, que es parte del diario vivir de la División y de la provincia conozcan cuáles son las bondades y cómo vamos hacer sostenible y sustentable este proyecto para los próximos 20 a 40 años”, explicó.

En este sentido, el intendente aseveró que es de la mayor importancia que este proyecto se concrete en el menor tiempo posible. “Lo importante para nosotros es que ojalá toda la ciudadanía, especialmente, las autoridades locales apoyen este proyecto. Estamos hablando de una inversión de más de 1.100 millones de dólares en la región y que, de apurarse las actividades, se podría, ya a partir de este año, comenzar a hacer labores tempranas que permitirían empezar a invertir en lo que significaría el nuevo Rajo Inca, eso es fundamental, que todos trabajemos para que los plazos se cumplan, todos los organismos, todos los que somos responsables por el desarrollo de Atacama pongamos lo mejor de cada uno para poder, dentro del marco legal que nos obliga, hacer el máximo esfuerzo para que este proyecto pueda ver la luz lo más pronto posible, para aportar en la generación de empleo que es lo que no ha pedido la gente y que son las instrucciones que nosotros tenemos del Presidente Sebastián Piñera, en orden a apurar la inversión para que venga a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Atacama”, destacó.

MANO DE OBRA LOCAL

El cierre de su yacimiento histórico y el nuevo proyecto Rajo Inca, que si bien viene a dar continuidad a la división por 40 años más, lo que también significa estabilidad laboral para miles de familias que actualmente tienen a alguno de sus integrantes trabajando para la estatal, ha significado un importante proceso de transición. “Estamos en una transformación técnica de pasar de una mina subterránea a una a rajo y también, en una transformación adaptativa, en donde la gente tiene que acostumbrarse a hacer nuevas funciones y generar nuevos procesos que permitan rentabilizar el negocio”, sostuvo Toutin Navarro.

En este contexto, el gerente detalló que si bien, existen reservas por 2.800 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,43%, “Rajo Inca hoy día es un rajo que tiene cerca de 600 millones de reserva, una ley los primeros 20 años de 0,7% ley de cobre sulfuro y para un tratamiento de planta de cerca de 37 mil toneladas, que vamos a ocupar las instalaciones hoy día en la división. Es un proyecto que va a permitir darle continuidad a la división, rentabilizar los negocios que tenemos hoy en día en Codelco y, por sobre todo, lograr que sea un negocio, no tan sólo para Codelco sino que para la Corporación y también para la comunidad”. Es esta rentabilidad y proyección en el tiempo, la que hace ver con optimismo este proyecto, porque vendría a solucionar, en parte, un problema que preocupa a las autoridades de Gobierno: el empleo. “Hemos conversado con el intendente y le contamos que hemos trabajado muy fuertemente con las contratistas, a las que les hemos dicho que la preferencia de mano de obra local es necesaria para poder seguir potenciando no tan sólo a la ciudad de El Salvador, sino que también, a la provincia de Chañaral, con eso estamos tratando de generar nuevos canales y un compromiso social que permita darle una viabilidad no solamente a la provincia sino que también a la región”, añadió el representante de la compañía.

Pero privilegiar la mano de obra local también sugiere un desafío en materia social y educacional para la región, que es contar con el recurso humano calificado para asumir puestos laborales en los distintos niveles y con los diferentes grados de diversificación y especialización que la estatal requerirá en este nuevo escenario. “Hemos conversado con el gerente general respecto de privilegiar la mano de obra local en la contratación, frente a lo cual nosotros estamos preocupados de los planes que tenemos que hacer para preparar a la mano de obra atacameña que pueda hacerse cargo de estos nuevos desafíos. Viene el CFT en la provincia de Chañaral, tenemos los liceos bicentenarios que tenemos que incorporarlos en la enseñanza, la educación dual también va a ser muy relevante, de manera que yo creo que soplan tiempos de bonanza en la Región de Atacama de la mano de Rajo Inca”, concluyó el intendente regional.

Si se obtienen todos los permisos sectoriales necesarios, su etapa de construcción debería empezar en el primer semestre de 2020

Ver más

La estatal participó del tradicional desayuno APRIMIN

Ver más

Conoce esta iniciativa que se desarrolla en División Andina de Codelco

Ver más

En su etapa de construcción se proyectan casi 2 mil empleos directos para la región

Ver más

Rajo Inca deberá comenzar a operar antes de que la reserva de Salvador se agote en 2021

Ver más

🔴 Regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional 👇

Ver más

Secretarías Regionales Ministeriales levantan un catastro de los terrenos que no son interés de las empresas de mayor tamaño

Ver más

El plazo es hasta el 31 de octubre vía online

Ver más

Iniciativa está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta

Ver más

El desafío de los “inchancables” suponía un reto histórico

Ver más

¿Qué especialistas necesita la industria minera de hoy y mañana?

Ver más

El ingeniero comercial Marcelo Álvarez asumirá la Vicepresidencia de Recursos Humanos

Ver más

El contrato colectivo contempla 36 meses de vigencia, un bono de cierre de negociación colectiva de $7.2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base

Ver más

El proyecto dará continuidad por 40 años a Codelco El Salvador

Ver más

El sistema de operación a distancia ha permitido elevar la seguridad, operar con mayor precisión e incrementar la eficiencia

Ver más

El estudio de mercado de ARC Advisory declara a ABB el proveedor No. 1 de software EAM del mundo para las empresas de generación, transmisión y distribución de energía.

Ver más

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

Se destacó la colocación de bonos de Codelco por US$ 600 millones a 30 años en el mercado de Formosa, Taiwán.

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Contraloría ordenó el inicio de un sumario para determinar las responsabilidades funcionarias en Sernageomin

Ver más

Carolina Schmidt se comprometió perfeccionar la red en el segundo semestre del 2019

Ver más

Operadores estuvieron a cargo de la puesta en marcha de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

13% más bajos fueron los costos directos de la compañía respecto del promedio del resto de la industria

Ver más

El mandatario estima que inversiones para el sector serán de US$ 30 mil millones de aquí a 2021

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

Da “Me gusta” al Fanpage "Metal Chileno en el Mundo" y comparte los posts con tus amigos de Facebook

Ver más

En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la RCA aprobada

Ver más

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

Ver más

ChileValora contempla en su Catálogo 192 perfiles del subsector de Minería Metálica

Ver más

Generó más de 198 mil puestos de trabajo

Ver más

La aprobación está sujeta a las recomendaciones de Cochilco y del Ministerio de Desarrollo Social

Ver más

La empresa tiene 60 días para presentar los antecedentes a Contraloría

Ver más

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel