Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de septiembre de 2018

Operadores de NNM El Teniente reciben reconocimiento

Compartir

Operadores estuvieron a cargo de la puesta en marcha de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc

El rendimiento y la seguridad de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc, entre otras ventajas, fueron destacadas en una ceremonia de reconocimiento a operadores que estuvieron a cargo de la puesta en marcha de estos equipos en el proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) El Teniente de Codelco.

Durante el acto, realizado en la localidad de Coya, región del Libertador General Bernardo O'Higgins, los trabajadores Leonardo Romero, Juan Miranda, Miguel Bruna y Cristián Cáceres, de la empresa contratista Salfa recibieron un certificado, luego de ser capacitados en terreno por los asesores técnicos de Epiroc.

El Cabletec L es un equipo para perfiles de túneles medianos y grandes, que cuenta con dos brazos destinados a la perforación y a la inyección de cemento, y a la instalación de cable

Rendimiento superior 

Beatriz Ventura, Especialista Avanzado de Construcción de Codelco, destacó que la bulonadora de Epiroc permitió reducir la exposición del personal en terreno, dado que el operador trabaja en una cabina reforzada, y aminorar el sobre esfuerzo, ante el hecho que no se instalan manualmente los cables. 

“Asimismo, disminuye la cantidad de recursos asociados. En la operación manual se debe disponer de un operador, un ayudante para perforar los tiros, y una cuadrilla de tres a cuatro personas en un equipo de levante a lechar e instalar los cables. En cambio, Cabletec permite realizar esta misma operación desde el mismo equipo, y con solo dos personas: un operador más el ayudante”, relató Beatriz. 

La ejecutiva resaltó que durante la puesta en marcha, que se extendió por dos meses, se pudo constatar una mayor eficiencia. “El rendimiento manual alcanza un promedio de 14,3 ml/hr de cable instalado, mientras que los equipos Cabletec alcanzaron 21 ml/hr. Seguramente la cifra será superada a medida que los operadores sigan desarrollando nuevas habilidades”, estimó. 

Ventura agregó que “el involucramiento de Epiroc fue fundamental en el exitoso desarrollo de la puesta en marcha de los equipos Cabletec. Hemos contado con apoyo de instructores -tanto en la operación como en la mantención de los equipos- muy comprometidos y dispuestos a entregar soluciones de forma eficiente”. 

Cliente satisfecho 

En tanto, Marcelo Godoy, asesor técnico de Epiroc Chile, expresó que “gracias a la confianza depositada por la vicepresidencia de Proyectos de Codelco a Epiroc logramos cumplir y superar los objetivos de seguridad y productividad planteados en la instalación de perno cable doble totalmente mecanizado en NNM”. 

Precisó que las bulonadoras cuentan con sistema RCS y una cabina ergonómica, lo que permite que el operador controle y monitoree el funcionamiento del equipo en un ambiente confortable.

Godoy recordó que “durante las pruebas tuvimos constantes visitas de directivos de Codelco, entre ellos de Nelson Pizarro y Octavio Araneda, Presidente y Vicepresidente ejecutivos, respectivamente. Ambos observaron y valoraron el proceso de trabajo del equipo”. 

“En tanto, los operadores nos han manifestado su satisfacción por la alta tecnología, versatilidad y seguridad de Cabletec. Terminamos la etapa de pruebas y ahora se inicia una nueva con los equipos de fortificación Epiroc ya instalados en Mina El Teniente”, agregó.

Egresados y estudiantes conocieron más de cerca como operan los equipos de perforación subterránea Epiroc

Ver más

Destacan el compromiso del equipo técnico con el mejoramiento continuo, y varios resultados que superaron sus expectativas

Ver más

El sistema de operación a distancia ha permitido elevar la seguridad, operar con mayor precisión e incrementar la eficiencia

Ver más

Mira aquí la importancia del liderazgo en este tema

Ver más

Se destacó la colocación de bonos de Codelco por US$ 600 millones a 30 años en el mercado de Formosa, Taiwán.

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

El nuevo enfoque de la gestión en seguridad y sustentabilidad apunta a un cambio profundo en las conductas de los trabajadores y trabajadoras

Ver más

Carolina Schmidt se comprometió perfeccionar la red en el segundo semestre del 2019

Ver más

La medida fue aprobada en la última sesión del directorio

Ver más

Un espacio para innovar, intercambiar conocimientos, explorar y desarrollar automatización y soluciones de gestión de información

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

El camión minero MT2200 puede transportar eficazmente cargas incluso mayores de hasta 22 toneladas métricas

Ver más

La perforadora permite la operación de hasta 3 equipos en forma simultánea, con un solo operador.

Ver más

En esta oportunidad se presentaron las empresas asociadas Sitrans y Epiroc

Ver más

Este será su primer hito como compañía independiente

Ver más

Se presentó por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand

Ver más

La firma parte del grupo Atlas Copco, cerró su exitosa participación en Expomin 2018 recibiendo el premio al “Mejor stand exterior desde 200m2”.

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

Puedes encontrar esta novedad en la zona exterior en su grand stand F10 F12

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

La compañía, que comenzó sus operaciones como empresa filial de Atlas Copco, espera ofrecer soluciones mucho más rápidas en su nueva sucursal

Ver más

La nueva empresa se dedicará exclusivamente a los clientes de la minería entregando soluciones de alta tecnología

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel