Noticias
Por Reporte Minero , 24 de octubre de 2018

Estudio de Impacto Ambiental de Rajo Inca es acogido a trámite

Compartir

Si se obtienen todos los permisos sectoriales necesarios, su etapa de construcción debería empezar en el primer semestre de 2020

Tras ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), se declaró admisible el EIA de Rajo Inca, proceso indispensable para poder continuar con las siguientes etapas de este proyecto que, de ser aprobado, extenderá la vida útil de División Salvador por 40 años.

El proyecto estructural Rajo Inca implica una inversión de US$ 1.000 millones en División Salvador, para extender su vida útil más allá de 2021, año en que se agotan las reservas de sus actuales faenas. Esto permitirá, además, aumentar en 50% su producción respecto de los niveles actuales (el proyecto promete aumentar la producción anual de 60 mil toneladas de cobre fino a 90 mil), mediante la explotación a rajo abierto de más de 900 millones de toneladas de nuevas reservas.

Las actuales faenas sólo tienen recursos para continuar produciendo de forma subterránea hasta 2021, por lo que su inminente agotamiento implicaría el cierre de la división. Cambiar el método de extracción a rajo abierto, por lo tanto, es urgente, pues es la única manera de mantener vivas las operaciones.

Beneficios adicionales


Entre otros beneficios, Rajo inca contará con elevados estándares mineros, lo que permitirá un desarrollo sustentable del negocio. Para esto, la división está preparando desde ya la transformación operacional, de procesos y cultural que requiere implementar como paso ineludible para el aumento de su productividad en un 50%, y de esa forma viabilizar el proyecto que cuenta con una ley del mineral de 0,59%.

Además, durante la construcción y en su fase de mayor demanda se proyecta una empleabilidad de casi 2.000 personas.

Rajo Inca será un potente motor de la economía y del crecimiento de la región. Su contribución a la tasa de ocupación directa e indirecta se calcula en 8,9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto; el aporte al Producto Interno Bruto Regional promediaría 3%, mientras que el aporte al país sería igualmente importante, pues por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarían 6,2 dólares adicionales para la región y para Chile durante la vida útil del proyecto.

La estatal participó del tradicional desayuno APRIMIN

Ver más

Está presente en la industria desde el año 2001

Ver más

Este último encuentro se realizó en la región de Antofagasta

Ver más

En su etapa de construcción se proyectan casi 2 mil empleos directos para la región

Ver más

Rajo Inca deberá comenzar a operar antes de que la reserva de Salvador se agote en 2021

Ver más

Asociados conocieron el actual escenario y tendencias 2018-2019 en la industria minera de Chile.

Ver más

El proyecto dará continuidad por 40 años a Codelco El Salvador

Ver más

El sistema de operación a distancia ha permitido elevar la seguridad, operar con mayor precisión e incrementar la eficiencia

Ver más

Durante septiembre la estatal ingresará el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación

Ver más

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

Conoce aquí que proveedores fueron reconocidas en el ranking

Ver más

Se destacó la colocación de bonos de Codelco por US$ 600 millones a 30 años en el mercado de Formosa, Taiwán.

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

13% más bajos fueron los costos directos de la compañía respecto del promedio del resto de la industria

Ver más

En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la RCA aprobada

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel