Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de agosto de 2018

Se confirma que incidente ambiental en Quintero fue generado por gases de hidrocarburo

Compartir

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

El Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que los incidentes ambientales ocurridos en Quintero los días martes y jueves de esta semana, fueron ocasionado por gases de hidrocarburo, tras los resultados de la estación de monitoreo instalada por la Seremi de Medio Ambiente.

La máxima autoridad regional señaló que el origen de los gases "que habrían causado esta contaminación y esta afectación a la salud de las personas, son distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos", dijo una vez terminada la reunión del Comité Operativo de Emergencias realizada en Quintero. De paso, descartó que el polvo de color amarillo aparecido en diversos lugares de la región, fuese dióxido de azufre, sino polen caído de los árboles.

Cabe recordar que las operaciones de la fundición y refinería de Codelco Ventanas, no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos.

Además, Codelco informa que desde el 21 de agosto, primer día en que se detectaron malos olores a raíz de un tipo de gas no identificado en la comuna de Quintero, ha mantenido sus puertas abiertas a las autoridades ambientales y de salud, con las que ha compartido toda la información disponible, especialmente la proporcionada por distintas estaciones de monitoreo con las que cuenta la empresa.

La red de monitoreo de la calidad del aire de la zona industrial cuenta con siete estaciones en Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda y Valle Alegre y entrega información online a la que se puede acceder a través del siguiente link http://redmonitoreoventanas.cl/index.php/default/index. La información de carácter pública que estas estaciones arrojan es que no se han superado los parámetros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental.

Dichas estaciones, de hecho, registran concentraciones muy bajas de dióxido de azufre (S02) desde las 10 de la mañana del lunes 20 de agosto hasta la fecha, por lo que se descarta la emisión de este gas como causante de la emergencia. La operación de la fundición, por su parte, se ha desarrollado en completa normalidad y también cumple con todos los parámetros ambientales.

A Codelco Ventanas le asiste, por lo tanto, la plena convicción de que ha cumplido con todas las normas medioambientales. Además, lamenta lo ocurrido en la comunidad y espera que pronto se identifique la fuente de las emanaciones, para despejar el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona.

Respecto a la agresión provocada esta mañana por un grupo de adultos y estudiantes de Quintero contra el automóvil que transportaba a ejecutivos de Codelco Ventanas, la empresa señaló que "lejos de victimizarnos y si bien no compartimos los hechos de violencia, entendemos el enojo de la población, ante los reiterados incidentes ambientales ocurridos en los últimos meses".

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona

Ver más

Los informes internos de las compañías apuntan a que la contaminación no se relacionaría con la minería

Ver más

Carolina Schmidt se comprometió perfeccionar la red en el segundo semestre del 2019

Ver más

El secretario de Estado se refirió a la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°28

Ver más

La estatal enfatiza que la determinación es de manera voluntaria y preventiva a la espera de mejores condiciones meteorológicas

Ver más

13% más bajos fueron los costos directos de la compañía respecto del promedio del resto de la industria

Ver más

Da “Me gusta” al Fanpage "Metal Chileno en el Mundo" y comparte los posts con tus amigos de Facebook

Ver más

El parlamentario acusa conflicto de interés de la actual secretaria de Estado

Ver más

ChileValora contempla en su Catálogo 192 perfiles del subsector de Minería Metálica

Ver más

La aprobación está sujeta a las recomendaciones de Cochilco y del Ministerio de Desarrollo Social

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

El gobierno asiático ha iniciado una intensa campaña por disminuir los niveles de contaminación del país y para eso, ha disminuido o paralizado algunas operaciones mineras

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel