Noticias
Por Editor , 31 de octubre de 2017

Humedal Campiche: Nacen primeros polluelos en biorrollos implementados por Codelco Ventanas

Compartir

5 polluelos de taguas son las primeras aves nacidas en el sector de vegetación con biorrollos, proyecto que lleva adelante Codelco Ventanas y que busca repoblar la ribera del humedal Campiche.

Tras la anidación detectada en el sector, se realizó un trabajo de seguimiento fotográfico no invasivo, que fue registrando todo el proceso de gestación, el cual tuvo una duración de 25 días hasta el nacimiento de los cinco polluelos, los cuales se encuentran en perfectas condiciones.

"Esta es una excelente noticia. Con el nacimiento de estos polluelos podemos confirmar que el proyecto de los biorrollos funciona de manera concreta y esto nos tiene muy satisfechos. Esta técnica que estamos desarrollando desde hace tres años en el humedal Campiche, puede servir de ejemplo para otros humedales en el país, por lo que nos tiene tremendamente contentos", señaló Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

Las taguas son unos de los ejemplares más frecuente de este lugar y que normalmente son avistados entre la vegetación del humedal Campiche.

PROYECTO DE REPOBLAMIENTO

En este sector, desde hace 3 años, Codelco Ventanas ha estado implementando un proyecto de bioingeniería que busca repoblar las riberas de la laguna principal a través de la técnica de biorrollos y así permitir desarrollar micro habitad biológicos, permitiendo que la fauna que llega al humedal pueda tener refugio, alimentación y zonas de reproducción. El repoblamiento de la ribera del humedal Campiche está a cargo en terreno de la empresa Era Sustentable. 

Junto a este proyecto de repoblamiento, Codelco Ventanas implementó un plan de manejo integral del humedal Campiche, en donde semestralmente se realizan monitoreos de flora y fauna, detectando una alta biodiversidad con más de 30 especies de vertebrados, entre aves y mamíferos. Además, la empresa ha emprendido un plan de rescate de aves, las cuales en caso de estar heridas, son llevadas a centros de rescate para su recuperación.

Foto: Codelco Ventanas

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

Ver más

Si quieres saber cómo lo hizo, mira esta nota de Reporte Minero

Ver más

Entrevista exclusiva con José Antonio Díaz

Ver más

La cartera de Energía y Minas peruana apuntó que Minquest deberá formalizar esta decisión en los próximos días.

Ver más

Estudiantes recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel