Noticias
Por Reporte Minero , 22 de mayo de 2018

“1000 científicos 1000 aulas” en Copiapó

Compartir

Estudiantes recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Con una charla de eficiencia energética y energías renovables se dio inicio a las actividades de “1000 científicos 1000 aulas”. En esta oportunidad, niños y niñas de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro de Copiapó aprendieron cómo pueden colaborar para el buen uso de la energía.

La actividad contó con la presencia del seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate, quien dio el puntapié inicial al ciclo de charlas y talleres. “Tuvimos la grata experiencia de asistir a la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro donde, en conjunto con Par Explora, dimos inicio el ciclo de charlas que persiguen incentivar y motivar a los niños en la eficiencia energética y que conozcan sobre las energías renovables, con un lineamiento que va orientado a cuidar el medio ambiente y a lograr que ellos puedan llevar a sus casas estas iniciativas y, por supuesto, a ser eficientes en el uso de la energía”, destacó la autoridad.

Asimismo, Cristián Galaz Esquivel, director de PAR EXPLORA Atacama, explicó que el objetivo de estas charlas “es poder acercar conocimientos científicos y en otras temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología a establecimientos educacionales de distintos tipos, tanto en condiciones de escolaridad normal, como aquellos con necesidades educativas especiales. Lo importante, es que se despierte el interés de los niños de participar en estas iniciativas y dejamos la invitación hecha para que los establecimientos educacionales de Atacama puedan recibir estas charlas “1000 científicos 1000 aulas” que son investigadores, académicos que realizan estas sesiones, donde entregan factores motivacionales y también, conocimientos científicos”.

Por su parte, la directora de la Escuela María Luz Lanza Pizarro, María Magdalena Ávalos Rojas, comentó que la actividad fue “bastante buena, con esto damos inicio a una serie de programas que estamos trabajando con el PAR Explora, y nos insta a darles otros campos que los niños pueden explorar, y que les gusta bastante, como es la ciencia y el medioambiente, como escuela ambientalista promovemos bastante esa área en nuestros alumnos”.

Estas jornadas se continuarán realizando durante todo el 2018 en distintos establecimientos de la región de Atacama. La instancia forma parte del trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía de Atacama y el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la UDA. Ya durante los años anteriores se realizaron jornadas de este tipo, llegando a diversos establecimientos llevando temáticas relacionadas con las energías, geología, mineralogía, robótica, astronomía y otras disciplinas, con sus propios expertos hasta las salas de clases de los estudiantes.

Si quieres saber cómo lo hizo, mira esta nota de Reporte Minero

Ver más

Entrevista exclusiva con José Antonio Díaz

Ver más

La cartera de Energía y Minas peruana apuntó que Minquest deberá formalizar esta decisión en los próximos días.

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Procesos de desconcentrado y desalinización requieren mayor consumo

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Es el primer seminario de litio organizado en la región y convoca a los principales actores de la industria.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

Cerca de mil visitantes llegaron hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

Ver más

Clase Magistral fue dictada por Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Los paneles fotovoltaicos instalados en el recinto del Ejército generan el equivalente al consumo de 25 hogares y, permiten una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

En exclusiva el ministro de minería nos habló sobre la importancia de esta feria para Chile

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

Iniciativa está dirigida a jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

Convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Los seremis de Bienes Nacionales y Energía se comprometieron trabajar activamente en posicionar a la región líder en energías limpias

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

Durante un desayuno con profesoniales de Engie Energía, ABB en Chile dio a conocer las eficientes tecnologías que posee.

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La muestra se llevó a cabo en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Los talleres llamadas "comunidades de aprendizaje" buscan contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel