Noticias
Por Reporte Minero , 3 de octubre de 2018

Subsecretario Terrazas analizó las causas de la contaminación en Quintero y Puchuncaví

Compartir

Los informes internos de las compañías apuntan a que la contaminación no se relacionaría con la minería

Hasta el Ministerio de Minería llegaron los principales representantes de las empresas del sector con presencia en Quintero y Puchuncaví, además de las autoridades regionales sectoriales, con el objetivo de informar el avance de los episodios de contaminación en la zona y coordinar el esfuerzo público-privado para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Durante la reunión, los representantes de las empresas tomaron el compromiso de seguir aportando antecedentes para esclarecer las causas de los episodios de contaminación en Quintero, pese a que -según indicaron- los informes internos apuntan a que la contaminación no se relacionaría con esta actividad.

Según señalaron, la sintomatología asociada al dióxido de azufre se caracteriza por daño al sistema respiratorio, lo que no se relacionaría con los principales síntomas presentados por los afectados; estos serían más similares a los efectos de la exposición de hidrocarburos en la atmosfera.

A esto se suma que los peak de consultas médicas por síntomas de intoxicación no están correlacionados con un comportamientos anómalos de emisiones de dióxido de carbono por parte de fuentes emisoras ligadas a la minería.

“Los antecedentes proporcionados por las empresas apuntan a que la crisis no está directamente relacionada con sus operaciones; sin embargo, estamos a la espera del dictamen de la autoridad ambiental. De todas maneras, esta crisis no hace más que ratificar la necesidad de trabajar a diario con la industria para proporcionar un ambiente libre de contaminación de los habitantes de Puchuncaví y Quinteros”, indicó el subsecretario Pablo Terrazas.

Reducirá hasta el 91% de emisiones permitidas a empresas

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona

Ver más

Carolina Schmidt se comprometió perfeccionar la red en el segundo semestre del 2019

Ver más

El secretario de Estado se refirió a la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°28

Ver más

El secretario de Estado destacó que para el próximo decenio los proyectos mineros alcanzarían una inversión de US$ 65.747 millones.

Ver más

La estatal enfatiza que la determinación es de manera voluntaria y preventiva a la espera de mejores condiciones meteorológicas

Ver más

Desde autos eléctricos hasta ropa quirúrgica para perros fueron algunas de las innovaciones que se exhibieron en la Plaza de la Ciudadanía

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más

El parlamentario acusa conflicto de interés de la actual secretaria de Estado

Ver más

La iniciativa tiene como objetivo posicionar a la comuna como la cuna de la minería a nivel nacional.

Ver más

En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la RCA aprobada

Ver más

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

El gobierno asiático ha iniciado una intensa campaña por disminuir los niveles de contaminación del país y para eso, ha disminuido o paralizado algunas operaciones mineras

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel