Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de agosto de 2018

Ministro Prokurica inaugura primera versión de Expocobre Machalí 2018

Compartir

La iniciativa tiene como objetivo posicionar a la comuna como la cuna de la minería a nivel nacional.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica y del alcalde José Miguel Urrutia, entre otras autoridades regional y locales, se llevó a cabo la inauguración de la primera versión de “ExpoCobre Machalí 2018”. Evento efectuado por la Municipalidad de Machalí en conjunto con la División El Teniente de Codelco, y cuya finalidad es posicionar a la comuna como la cuna de la minería a nivel nacional.

Tras participar en el encuentro, el secretario de Estado sostuvo que “este tipo de instancias nos permiten tomar conciencia de que Chile fue, es, y seguirá siendo, por mucho tiempo más, un país minero. Además, de que ayuda a difundir el potencial que tienen las comunas del país, tanto en capital humano como en la riqueza de sus recursos naturales”.

En esa línea, Prokurica enfatizó que “para que Chile continué siendo un país minero, es importante incentivar la formación y capacitación de los jóvenes para que puedan trabajar en su misma región”.

El alcalde José Miguel Urrutia explicó que “esta feria es el fruto de un trabajo que venimos realizando para fomentar nuestra identidad minera y además, demostrar que es aquí, en Machalí, donde se encuentra el yacimiento subterráneo más grande del mundo que le entrega las mayores divisas al país y que permiten llevar a cabo distintos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Internos de División El Teniente, por su parte, enfatizó en “la importancia que tiene este evento para dar a conocer la minería sustentable que aquí se está haciendo, con la finalidad de que los machalinos se sientan orgullosos de que la mina subterránea más grande a nivel mundial este en su comuna. Es una instancia para aprender qué es lo que se hace con el cobre”.

ExpoCobre Machalí 2018” consiste en un Pabellón de Orfebrería, donde se encuentran exhibidos productos en cobres fabricados por destacados orfebres locales y regionales. Entre los que se destaca la Escuela de Orfebres de Coya, quienes efectuaron un brazalete en cobre que fue ocupado en la película “La Mujer Maravilla”.

A esto se suman los Pabellones de Operaciones Mineras y de Equipamientos, organizados por Codelco, División El Teniente, y que tienen por objetivo acercar el quehacer minero a la comunidad a través de la exhibición de la Cápsula Fenix -empleada en el rescate de la Mina San José- maquinarias pesadas y de simuladores donde se transmite en vivo todo lo que sucede en El Teniente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel