Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de agosto de 2018

Enami estuvo presente en Summit Minería 2018

Compartir

La empresa está estudiando implementar tecnología que permita profundizar en la recuperación de relaves

​Con el propósito de conocer y conversar sobre los avances tecnológicos hacia una minería más verde, Corfo realizó una nueva edición del Summit Tecnológico en Minería, junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería.

En la instancia se abordaron las experiencias de actores y gestores de la industria sobre los principales avances en la recuperación de elementos de valor de relaves, minerales que pueden ser estratégicos para el futuro del país.

Enmarcado en el Mes de la Minería, la actividad sumó la presencia de la Empresa Nacional de Minería, con la participación de la directora Juanita Galaz y el jefe de Innovación y Nuevos Negocios, Gonzalo Vergara, quienes formaron parte del primer panel de discusión que abrió la jornada de debates del Summit Minería 2018.

Durante la inauguración, el subsecretario Pablo Terrazas dio a conocer los principales aspectos de la política nacional para la remediación de relaves, que incluye el monitoreo permanente para los activos y asegurar el cierre permanente para los 170 abandonados que fueron detectados por la autoridad . Al mismo tiempo, reveló la implementación del futuro programa "Adopta un Relave", que busca que los nuevos proyectos mineros compensen su impacto asegurando el cierre de pasivos abandonados.

Junto a miembros de Ecometales, Codelco Tech y Sernageomin, el primer panel de conversación abordó la recuperación de los relaves como una nueva línea de negocios a considerar por las compañías mineras, a fin que las operaciones asuman la tarea de transformar los pasivos ambientales en activos mineros.

En esa línea, Gonzalo Vergara informó que ENAMI está analizando la posibilidad de implementar tecnología que permita profundizar en las posibilidades que abre la recuperación. "Estamos trabajando en el tranque de relave de Ovalle, donde ya terminamos la etapa de sondaje y el análisis de cerca del 40% de las muestras tomadas - afirmó durante su intervención -  El desafío es extraer más allá del cobre, ya que nuestra mirada apunta hacia la minería polimetálica que puede contribuir a sustentar el sector de manera más rentable a futuro. Es importante que, para operar estos procesos, exista un marco regulatorio donde quepa toda la industria".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exponor y Expomin buscan llegar a acuerdo
Recientemente Diego Hernández evidenció su apoyo a exponor.
SICEP lanza plataforma para concentrar negocios entre empresas
Además del contacto con 28 compañías usuarias, más de 3.500 organizaciones ahora podrán interactuar entre ellas incrementando las relaciones comerciales y de negocios
Operaciones mineras se preparan para retomar actividades
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea
Ministro Prokurica entregó resultados del PAMMA
Se espera que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel