Noticias
Por Reporte Minero , 24 de mayo de 2018

Día del Patrimonio Cultural: La Herencia y el legado de la minería chilena

By Jmvgpartner [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Compartir

Son varias las actividades culturales organizadas desde el rubro de la minería.

Este 26 y 27 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural, y la versión de este año tiene como lema “Haciendo Historia”. La minería no queda ajena a esta instancia colectiva, pues además de ser la principal actividad económica del país, también ha cumplido un importante rol en el desarrollo de Chile y posee una relevante herencia cultural.

Diferentes Divisiones tienen contempladas rutas y paseos guiados que recojan la memoria histórica de este sector, entre las que destacan las visitas al ex campamento Sewell y a la ex oficina salitrera de Humberstone.

Sewell: Patrimonio de la humanidad

Ubicado en la cordillera de Los Andes, específicamente en la región de O'Higgins, el ex campamento Sewell aún se mantiene en pie como un testigo viviente de la historia del inicio de la Gran Minería del Cobre en Chile. En cada peldaño, esquina y edificio se albergan vestigios de la memoria de una ciudad que desarrolló una particular cultura de influencia norteamericana y chilena que la hizo merecedora del título de patrimonio de la humanidad.

Desde Codelco y la Fundación Sewell han organizado una serie de actividades para quienes asistan al ex campamento este 26 de mayo. En esta oportunidad, los visitantes disfrutarán de un concierto de la Orquesta Nuevo Mundo a realizarse en El Teniente Club; en el recién restaurado Edificio 35, habrá tres parejas de bailarines al son del rock and roll, y chinchineros y cuecas mineras al cierre de la jornada en la Plaza Morgan. Como si estuviéramos allí en esos años.

En general en las temáticas “está presente lo que los sewellinos tenían acá, vale decir sus tradiciones, su tipo de música, evocar los años en que Sewell tuvo su época de gloria, los años 60’ “ dijo Felipe Ravinet, director ejecutivo de la Fundación Sewell.

Desde un punto de vista arquitectónico “la gente va a tener la oportunidad de recorrer todo el campamento y visitar 6 a 7 edificios por su interior” detalló Ravinet.

Si bien para esta jornada patrimonial los cupos están agotados, la Fundación Sewell realiza tours durante todo el año, para que también puedas conocer la cultura sewellina.

Oficina Salitrera de Humberstone

Ubicada en la Región de Tarapacá, comuna de Pozo Almonte, la Oficina Salitrera Humberstone fue testigo del desarrollo de la industria salitrera, la que recibió a miles de trabajadores hasta su cierre en 1958.

Con motivo del día del patrimonio cultural, el 25 mayo se realizará un recorrido con habitantes del pueblo de La Tirana en el recinto. La jornada fue organizada ´por la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, y el lugar estará abierto desde las 9 a las 13 horas.

Casa Coya y sus encantos patrimoniales

División El Teniente abrirá sus atractivos patrimoniales en el pueblo cordillerano de Coya, ubicado a 24 kilómetros de Rancagua.

La actividad se realizará el domingo 27 de Mayo y contará con recorridos guiados por el interior de la casa, recorridos libres en jardines, videos históricos de El Teniente y de Sewell en el garaje de la Casa 100.  También habrá una visita simulada a la mina subterránea, con inducción de seguridad, y una entrega de equipos de protección personas e ingreso a reproducción de la mina, hecha por alumnos del Liceo Las Cabras.

FCAB tendrá actividades en Calama, Mejillones y Antofagasta

Ver más

En 700 metros cuadrados de arte urbano se rememorará la historia, lugares y algunos personajes de este barrio patrimonial

Ver más

La iniciativa busca que el pueblo de Coyo recupere su tradicional minería de sal llevada a cabo por sus antepasados

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

En la región hay una importante legado minero desde la época prehispánica

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más

Recurso de protección acusa incumplimiento del convenio 169 de la OIT

Ver más

El campamento minero más antiguo de Chile está abierto todo el año para visitantes

Ver más

Se encargará de coordinar y promover todos los planes y políticas que llevará adelante el Ministro de Minería, Baldo Prokurica

Ver más

En el nuevo directorio no hay participación femenina

Ver más

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Esto implicará la salida de 1.700 trabajadores y una inversión de US$5.500 millones

Ver más

A la fecha, todas las acciones emprendidas por Salar Blanco en diversas instancias han sido rechazadas.

Ver más

El gremio industrial trabaja en la captación de actividades que diversifiquen la matriz productiva

Ver más

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

El programa busca abordar temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones, entre otras materias.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

En la visita se podrá observar el casco histórico del ex campamento Chuquicamata, además de visitar el yacimiento a tajo abierto más grande del mundo.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

De retirarse, no será necesario realizar una consulta a los pueblos indígenas por materias que les afecten directamente.

Ver más

Este nuevo acuerdo permitirá potenciar la extracción y explotación de oro en la región y generará puestos de trabajo en la pequeña y mediana minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel