Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de febrero de 2018

Programa "Sernageomin en terreno" inicia nueva versión en Región de Valparaíso

Compartir

El programa busca abordar temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones, entre otras materias.

Como parte de las actividades que tienen por objetivo acercar los servicios públicos a los ciudadanos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) implementa todos los años a nivel nacional el programa “SERNAGEOMIN en Terreno”.

Al respecto, el Director Regional de la Zona Central de SERNAGEOMIN, Héctor Soto, informó que a contar de enero se retomó la agenda de trabajo en las provincias de San Felipe y Petorca, respectivamente, para poder realizar durante el 2018, la atención de todos los pequeños mineros de dichas áreas, en su mayoría, socios de las Asociaciones Mineras de Catemu, Putaendo, San Felipe, Petorca, Cabildo y Chincolco. 

“Desde el 2015 – indicó Soto - hemos construido una agenda anual con días y horarios definidos, de manera tal que los pequeños mineros puedan organizar sus tiempos para poder asistir a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremía de Minería en San Felipe, respectivamente, y así lograr una atención más eficiente por parte de nuestro servicio. Tal como lo hemos realizado en años anteriores, y dependiendo de la demanda, nuestro Programa “SERNAGEOMIN en Terreno” contempla, además, realizar atenciones complementarias directamente en cada una de las asociaciones mineras”.

Las atenciones ciudadanas abordan temáticas de seguridad minera y fiscalización, elaboración de planes de cierres de faenas mineras, tramitación de concesiones mineras y postulaciones al beneficio de rebaja de patente minera, entre otras materias.  De igual forma, se contempla  atención de consultas, orientación y recepción de denuncias, coordinaciones sobre requerimientos de visitas a terreno por parte de fiscalizadores de SERNAGEOMIN y recepción de documentos. 

El Director Regional agregó que “SERNAGEOMIN en Terreno” es una forma concreta de responder a las necesidades de nuestros usuarios de la pequeña minería en la Región de Valparaíso. “La Dirección Regional se ubica en Quilpué, por lo que acercar la atención del servicio a los pequeños mineros de la zona, es un hecho valorado positivamente por las asociaciones mineras y por las autoridades de la zona. Asimismo, de esta forma se fortalece el vínculo de la institución con la ciudadanía, principalmente en el acompañamiento y asesoría que implican los diversos trámites del sector público”, concluyó.

 

Agenda 2018 Atención de Público en Seremi de Minería - San Felipe:

  • Martes 16 de enero
  • Martes 13 de febrero
  • Martes 13 de marzo
  • Martes 10 de abril
  • Martes 08 de mayo
  • Martes 12 de junio
  • Martes 10 de julio
  • Martes 14 de agosto
  • Martes 04 de septiembre martes 09 de octubre
  • Martes 13 de noviembre martes 11 de diciembre

 

Agenda 2018 Atención de Público en Gobernación Provincial Petorca:

  • Martes 23 de enero
  • Martes 20 de febrero
  • Martes 20 de marzo
  • Martes 17 de abril
  • Martes 15 de mayo
  • Martes 19 de junio
  • Martes 17 de julio
  • Martes 21 de agosto
  • Martes 11 de septiembre
  • Martes 16 de octubre
  • Martes 20 de noviembre
  • Martes 18 de diciembre

*Horario de atención continuo entre las 10:30 y 14:00 horas


Fuente: SERNAGEOMIN

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más

Con esto la industria de la región registra su sexto mes con cifras azules

Ver más

Informe de Cochilco determinó que la estructura del mercado nacional y las características de algunos de los insumos analizados, no favorece la participación de muchos actores.

Ver más

A la región le siguen países como Australia, Canadá y Sudáfrica.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

La corporación expresó su profundo pesar y aseguró que está realizando la investigación que permita determinar las causas del hecho.

Ver más

Además, se estima una caída en el futuro ya que varios proyectos se encuentran suspendidos.

Ver más

Los inversionistas temieron que las medidas consignadas en el programa del presidente Trump generaran una presión inflacionaria.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Doctor Igor Wilkomirsky dará a conocer la propuesta Green Copper
2 de diciembre de 2021

Hoy a las 16:30 horas, el académico e investigador de la Universidad de Concepción, explicará el funcionamiento de la innovación que utiliza hidrógeno verde.

Candidato Gabriel Boric remarca su idea de crear una Empresa Nacional del Litio
2 de diciembre de 2021

Durante el Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales en la Región de Tarapacá, el candidato recalcó el planteamiento de nacionalizar el recurso.

Senado aprueba legislar proyecto de royalty minero
2 de diciembre de 2021

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor para ser discutida por la Comisión de Minería y Energía.

Colbún logra acuerdo con gigante de Finlandia para almacenar energías con baterías
2 de diciembre de 2021

Proyecto de baterías se instalará en la planta fotovoltaica Diego de Almagro Sur y marca el ingreso a Sudamérica de Wärtsilä, grupo tecnológico finés.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel