Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de agosto de 2018

Programa “Giro Limpio” busca avanzar en transporte eficiente y sustentable

Compartir

La iniciativa está inspirada en la exitosa experiencia del proyecto SmartWay de EE. UU.

Con la presencia de los subsecretarios de Energía, Ricardo Irarrázabal, y de Transporte, José Luis Domínguez, se presentó el nuevo programa “Giro Limpio”, iniciativa que permitirá certificar a aquellas empresas de transporte y generadores de carga que se preocupen de su desempeño energético y del medio ambiente.

El lanzamiento de este programa se hizo en medio del seminario internacional “Hacia un transporte de carga terrestre sustentable", organizado por el Programa Transforma Logística de Corfo.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró la posibilidad de contar con políticas públicas de sustentabilidad específicamente en el sector transporte: “En Chile, casi el 35% del consumo de energía es utilizado por el sector transporte. De ésta el 98% proviene de fuentes fósiles importadas. En línea con nuestra Ruta Energética, implementar políticas públicas en este sentido es fundamental”.

“Giro Limpio”, entrega información de estrategias y herramientas operacionales y tecnológicas para que las empresas mejoren su desempeño medioambiental. Lo anterior, va acompañado de la medición del consumo de combustible y los niveles de emisiones. Luego, las empresas que se sumen y que demuestren reducciones en esos ámbitos, recibirán una certificación que acreditará su compromiso por desarrollar una logística responsable con el medio ambiente.

Sobre Giro Limpio

El programa de Certificación “Giro Limpio” está inspirado en la exitosa experiencia del proyecto SmartWay de EE. UU., que ha logrado ahorros de hasta US$29.400 millones y forma parte de una serie de esfuerzos para mejorar la cadena logística en el desarrollo productivo.

El programa en Chile fue desarrollado por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB) con financiamiento de Corfo, y es apoyado por los ministerios de Transportes, Energía y Medio Ambiente.

El Ministerio de Energía velará por la continuidad del Programa Giro Limpio a través de la nueva Agencia de Sostenibilidad Energética, que será la institución que se haga cargo de este programa cuando entre en vigencia.

Las empresas que deseen conocer más de este programa de certificación pueden visitar el sitio www.girolimpio.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel