Noticias
Por Reporte Minero , 31 de julio de 2018

Corfo y Ministerio de Minería firman convenio para la explotación sustentable de los salares

Compartir

Los objetivos del Comité de Minería no Metálica ahora serán liderados por el Ministerio de Minería

Para avanzar hacia un desarrollo económico sustentable en la explotación de litio en los salares, Corfo y el Ministerio de Minería firmaron un convenio para traspasar las funciones y competencias del Comité de Minería No Metálica a este último.

El acuerdo no solo considera la absorción del comité por parte del Ministerio de Minería, también la entrega de recursos por parte de Corfo para la ejecución de actividades relacionadas con el desarrollo sustentable de la industria de la minería no metálica; y el traspaso de los estudios e informes ya elaborados por el Comité. Junto a esto Corfo, a través de sus facultades continuará apoyando en temas de minería no metálica.

Según explica el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el acuerdo con Corfo busca devolver al Ministerio de Minería el liderazgo en la planificación y ejecución de la política de fomento minero y de protección de las riquezas mineras nacionales.

“El ministerio de Minería tendrá un rol más activo en la elaboración de políticas orientadas a elevar la contribución de la actividad minera al desarrollo nacional. Por ello, hemos acordado con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, que la política y la regulación de la minería metálica y no metálica debe estar radicada en el Ministerio de Minería”, indicó el subsecretario.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentó: “Queremos aprovechar las ventajas de la colaboración entre los órganos del Estado para poder gestionar de mejor forma los recursos del sector. En ese sentido el Ministerio de Minería es quien tiene las capacidades y competencias para hacerlo de mejor forma, y como Corfo queremos potenciar con recursos y apoyo este trabajo”.

El Comité de Minería No metálica es un organismo constituido dentro de las medidas de corto plazo definidas en la Política del Litio y Gobernanza de los Salares. Parte de sus objetivos es coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia necesaria para la gobernanza integrada y sustentable de los salares.

Instituciones firmaron Memorándum de Entendimiento a fin de implementar Centro que contará con financiamiento de US$12 millones anuales.

Ver más

Las SIIA se extienden entre agosto de 2018 y mayo de 2019

Ver más

En el encuentro, el Subsecretario Terrazas anunció la creación del programa “Adopta un relave”.

Ver más

La iniciativa está inspirada en la exitosa experiencia del proyecto SmartWay de EE. UU.

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

En Chile se encuentra el 50% de las reservas mundiales de litio

Ver más

La empresa está estudiando implementar tecnología que permita profundizar en la recuperación de relaves

Ver más

Los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando extracción de litio y monitoreo de volcanes

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

La iniciativa lleva busca rescatar el patrimonio minero y el litoral a través de la preservación, el desarrollo socioeconómico y cultura

Ver más

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asumió la presidencia de la instancia.

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más

El trabajo realizado en conjunto a la Nasa propone propone estrategias para calcular el momento en que se descargan las baterías de litio.

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

Sonami expresó que este sector enfrenta desafíos que requieren ser abordados en un horizonte de corto y mediano plazo

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

El programa busca perfeccionar las capacidades de las instituciones de formación técnica para fomentar la empleabilidad de sus egresados.

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Los recursos del litio se quedan en la región a través de la creación de un Centro de Transición Energética.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

Recurso de protección acusa incumplimiento del convenio 169 de la OIT

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

Se estima que la demanda aumentará potencialmente en los próximos años

Ver más

La medida busca reforzar el ámbito técnico y fiscalizador del organismo

Ver más

Algunos proyectos de ley que estaban "dormidos" comenzarán a ser tramitados y discutidos

Ver más

Empresa indicó que desde hace 15 meses está avanzando en un relacionamiento temprano con las comunidades

Ver más

El comité debe aprobarse por el consejo y velará por el correcto cumplimiento de los contratos de Corfo y va a tener facultades de fiscalización.

Ver más

Mientras en 2017 Australia aumentó 33% su producción, Chile avanzó 4,3%, pasando del primer al segundo productor a nivel mundial

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel