Noticias
Por Editor , 28 de septiembre de 2017

Parque Eólico más grande de Latinoamérica será construido por Colbún en Taltal

Compartir

La empresa Colbún S.A. se adjudicó la Licitación Internacional Eólica de Taltal, lugar donde se instalará “Horizonte”, el Parque Eólico más grande de Latinoamérica.  

Con una inversión total estimada de 971 millones de dólares, la planta ubicada a 70 kms. al noroeste de la ciudad de Taltal en la Región de Antofagasta proyecta la generación de 607 MW de potencia en casi 8 mil hectáreas de terrenos fiscales. La energía eléctrica que ahí se producirá es equivalente al consumo de unos 730.000 hogares, casi la totalidad de las viviendas que existen por ejemplo en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; o bien, casi la totalidad de los hogares de la región de Valparaíso.

El terreno licitado pertenece al fisco y será entregado mediante la figura de la concesión onerosa; la renta concesional anual será de UF 19.863,30, poco más de 528 millones de pesos.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, precisó que “el 65% de estos fondos que se recaudan, se entregan al Presupuesto de las regiones donde se emplaza el proyecto, lo cual van en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno, y con la Licitación Taltal, esperamos que estos fondos se incrementen para beneficio de la ciudadanía de Antofagasta”.

“El anuncio que realizamos hoy representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en Chile -añadió-, ya que con este proyecto lograremos que el 23 por ciento de la energía eólica que genere el país se producirá  desde terrenos fiscales”.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que “esta licitación es la constatación de que Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matriz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables. Estamos hablando de 607 MW, es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile”.

DATO

De los 36 parques eólicos existentes en Chile, 21 se pusieron en operación en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el período comprendido entre el 2014-2017, Bienes Nacionales ha dispuesto más de 47.859 hectáreas para energías limpias, proyectando una potencia de 7.701 MW y aumentando las hectáreas para proyectos netamente eólicos a 21.199 hectáreas.

 

Ubicado en la comuna de Llanquihue, este proyecto tendrá una potencia equivalente al consumo de 195 mil hogares

Ver más

El proyecto apunta a generar energía limpia que contribuya a la meta país de diversificar la matriz energética.

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel