Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2018

Tailings 2018 presentará innovaciones sustentables en sistemas de relaves mineros

Compartir

Se realizarán más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, y se espera a más de 250 participantes.

Entre el 11 y 13 de julio se realizará en el Hotel Santiago el 5° Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Tailings 2018, un encuentro dirigido a ejecutivos y profesionales de la industria minera para conocer y analizar los avances más recientes en la gestión de relaves mineros.

Las temáticas a tratar van desde tecnología satelital, seguridad de presas, control de filtraciones, hasta nuevas aplicaciones tecnológicas, geotecnia, hidráulica y transporte, entre otras

En el evento, se dará especial énfasis a innovaciones y tecnologías que estén contribuyendo al desarrollo sustentable de la minería. Una de ellas, será presentada por Ángela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien lidera el “Programa Tranque” de Minera Los Pelambres, el cual desarrollará un sistema de monitoreo en línea de depósitos de relaves para “transmitir, procesar y desplegar de manera actualizada indicadores de desempeño de estabilidad física y química de los depósitos”, especifican desde Fundación Chile.

Asimismo, el “Programa Tranque” busca mejorar la comunicación y entrega eficiente de información entre comunidades cercanas a depósitos de relaves (activos y abandonados), autoridades y compañías mineras, en un esfuerzo tripartito entre Fundación Chile, CORFO y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Nos estamos haciendo cargo de la realidad de cada uno de los sectores y en este sentido estamos buscando soluciones alternativas y costo-eficientes para los depósitos de la pequeña minería y abandonados. Estos últimos, al no tener un responsable hoy, requieren un monitoreo de distinta condición, posiblemente utilizando herramientas de evaluación remotas que permitan un análisis semi-cuantitativo de su desempeño de estabilidad”, explica Ángela Oblasser.

El programa tendrá una duración de cinco años y una vez finalizado se espera pueda manejarse de manera autónoma bajo supervisión del Sernageomin, cuya visión “es tener un observatorio de relaves similar al observatorio de volcanes ya existente en nuestro país”, afirma. De ser así, el programa logrará impactar positivamente en la calidad de las aguas así como también en áreas donde la urgencia de prepararse ante catástrofes es sumamente necesaria.  

“A las comunidades les urge tener información respecto a la calidad de las aguas naturales que podrían verse afectadas por la presencia de los depósitos y si esto restringe o no sus usos. Además, después de terremotos o aluviones requieren información clara y oportuna sobre su situación de estabilidad física y la necesidad de tomar medidas. En este sentido creemos muy urgente contar con este sistema a la brevedad, que sin duda será un aporte para fortalecer la confianza entre todos los actores”, sostiene la Directora del Programa Tranque.

En esta quinta versión de Tailings se ahondará con mayor profundidad este y otros temas relacionados a tecnologías que tengan como prioridad principal el establecer canales seguros y de confianza entre las compañías mineras, autoridades y comunidades.

 “Una de las líneas de nuestra iniciativa es identificar permanentemente nuevos desarrollos en el ámbito de monitoreo de depósitos de relaves y en la operación preventiva de estas instalaciones. En este sentido, Tailings 2018 es para nosotros una excelente oportunidad para conocer cuáles son los recientes avances en estos ámbitos e incorporarlos en nuestros estándar y sistema de monitoreo”, concluye.   

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

La empresa está estudiando implementar tecnología que permita profundizar en la recuperación de relaves

Ver más

Este nuevo laboratorio será una pieza clave para desarrollar los proyectos de investigación

Ver más

La instancia ofrecerá un espacio de discusión sobre desarrollos e innovaciones relacionados con la tecnología y aplicación de geosintéticos en los sectores de la minería,

Ver más

En Chile existen más de 740 depósitos mineros

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

Como “la mayor revolución feminista chilena”, ha sido catalogado el movimiento que durante el 2018 se ha tomado las calles

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

El consenso es amplio en fomentar crecimiento inclusivo y sostenible

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Exponentes de la minería nacional e internacional discutirán sobre innovación y desarrollo de la industria.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Expertos nacionales y extranjeros expondrán en seminario abierto a profesionales, académicos y estudiantes en Antofagasta

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

La cuprífera estatal no ha querido realizar declaraciones públicas y dirigentes acusa que Pizarro no ha querido reunirse con ellos.

Ver más

Los trabajadores se han mantenido en las afueras de las oficinas centrales de Codelco esperando respuesta por parte de la cuprífera

Ver más

El objetivo fue revisar detalles de la integración de sistemas que forman parte del suministro de equipos.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

Esta cifra es la mayor registrada para el mes de enero desde el año 2013.

Ver más

La gerencia general de Salvador será asumida por Christian Toutin, mientras Roberto Ecclefield estará a la cabeza de la vicepresidencia de Comercialización.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel