Noticias
Por Reporte Minero , 24 de agosto de 2018

Proyecto de Ley de Generación Distribuida fue aprobado en la Cámara de Diputados

Compartir

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora inicia último trámite legislativo en el Senado

La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que la iniciativa incrementará de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble, y tiene la virtud de enfocarse principalmente en las personas, en los clientes residenciales que deciden invertir en fuentes limpias de generación para sus hogares.

Este proyecto se inició el 2013 mediante moción de los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Ximena Rincón, Baldo Prokurica y Juan Antonio Gómez, y el Ministerio de Energía presentó indicaciones, que fueron también enriquecidas con los aportes de los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

“Este proyecto está en la línea con lo planteado en nuestra Ruta Energética 2018-2022, particularmente con el Mega Compromiso que plantea alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala a 2022. Así también, se enmarca dentro de lo establecido en el programa de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en lo referente a impulsar con fuerza la generación eléctrica a menor escala, lo que beneficia directamente a las personas”, resaltó la Titular de Energía.

Durante su intervención en Sala, la ministra Jiménez destacó también el apoyo transversal que logró el proyecto de modificación, el cual contó con los votos de parlamentarios de todas las bancadas políticas.

“Esta iniciativa tiene la virtud de que, tanto en el primer trámite constitucional, en el Senado, como en segundo, realizado en esta Corporación, se avanzó sobre la base de consensos y acuerdos. Tengo la más fuerte convicción de que esa es la forma de lograr legislación robusta y duradera, que permita dar la seguridad a los diversos agentes para desplegar sus inversiones”, señaló Jiménez.

Las modificaciones efectuadas en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y aprobadas dicen relación con:

1. Incrementar de 100 kW a 300 kW en la capacidad instalada por cada inmueble o instalación de un cliente o usuario final, que puede acogerse a la generación distribuida.
2. Hacer aplicable el descuento por inyección de energía a todos los ítems o cargos de las cuentas de suministro eléctrico y no solamente al cargo por energía;
3. Hacer posible que los excedentes de energía que no puedan ser descontados de las facturaciones, puedan ser traspasados a inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo cliente.
4. Regular el pago, mediante obligaciones de dinero, de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas de suministro eléctrico, en los siguientes casos:
a. Clientes residenciales con potencia conectada inferior o igual a 20 kW;
b. Personas jurídicas sin fines de lucro, con potencia conectada inferior o igual a 50 kW;
c. Otros clientes hasta 300 kW de capacidad instalada que demuestren que su sistema fue originalmente diseñado para el autoconsumo.
5. Socialización de los excedentes que tras cinco años no hayan podido ser pagados o descontados, en beneficio de los demás usuarios, asegurando dichos excedentes no ingresen al patrimonio de las distribuidoras.
6. Permitir la instalación de sistemas de generación comunitarios o de propiedad conjunta.

La iniciativa tiene como objetivo posicionar a la comuna como la cuna de la minería a nivel nacional.

Ver más

En la actualidad, existen más de 100 iniciativas mineras que se encuentran con la RCA aprobada

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

El secretario de Estado visitó la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago

Ver más

La energía eólica y solar son más atractivas para las empresas mineras

Ver más

La aprobación está sujeta a las recomendaciones de Cochilco y del Ministerio de Desarrollo Social

Ver más

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Ver más

Mandatario firmó las indicaciones al Proyecto de Ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

A través de la implementación del Programa “Gestiona Energía, instrumento del Ministerio de Energía.

Ver más

Esta será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022

Ver más

Contó con un financiamiento de 5 millones 300 mil pesos y benefiaciará a 32 estudiantes, más la comunidad educativa del establecimiento.

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

Recibirán un aporte entregado por Fundación Minera Escondida, a través de un Convenio Social y un intenso Plan de Acompañamiento ejecutado por la Corporación Simón de Cirene.

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

Los recursos del litio se quedarán en la región a través de su creación

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

El desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1%

Ver más

La iniciativa pretende convertir al país en un polo de inversión

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel