Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 3 de agosto de 2018

CORMA y Energía buscan disminuir en un 15% costo energético de pymes de aserrío en Biobío

Compartir

A través de la implementación del Programa “Gestiona Energía, instrumento del Ministerio de Energía.

Fomentar un uso eficiente de la energía y lograr una reducción del 15% en los costos energéticos de los micro, pequeños y medianos aserraderos de la Región del Biobío, es el objetivo del convenio que suscribieron hoy la Corporación Chilena de la Madera y la Secretaria Regional Ministerial de Energía del Biobío

En virtud de este convenio, las pymes madereras, podrán acceder al programa estatal “Gestiona Energía” que se está impulsando en distintas actividades productivas del país, y que considera la implementación de un programa de Eficiencia Energética en cada empresa adherida, así como acceso a información sobre tecnologías, proveedores de soluciones y oportunidades de financiamiento. 

El plan de trabajo a cuatro años plazo, busca promocionar en cada planta de aserrío adherida la gestión energética, la utilización de sistemas y equipos energéticamente eficientes, el fomento de iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, y la capacitación de un “gestor energético” en cada planta,  que estará a cargo de implementar las distintas acciones de eficiencia energética al interior de cada empresa.  

Más eficiencia y menores costos

El Seremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres, destacó que “buscamos al gremio forestal, porque es uno de los pilares del desarrollo económico de la Región del Biobío, y este convenio busca que estas pequeñas organizaciones puedan trabajar en eficiencia energética y bajar el consumo de energía en un 15%”, precisó. 

Emilio Uribe, gerente regional de CORMA señaló que “estamos muy conformes con este programa que busca gestionar una energía más sustentable y dar uso eficiente a la energía en micro y pymes de aserrío de la Región del Biobío, teniendo en cuenta que actualmente este costo impacta en alrededor del 20% de los costos operacionales de estas empresas”. 

El gerente comercial de Aserraderos Santa María de la comuna de Los Ángeles, Juan Pablo Sandoval, comentó que una de las principales dificultades para operar en esta esta época del año es la electricidad, ya que las empresas deben asumir el costo de las “horas punta”. “Entre las 18:00y las 23.00 horas si las empresas quieren operar deben asumir un costo mayor de energía, que no se puede traspasar al cliente final, así que uno lo asume. En nuestro caso significa un 20% más en la cuenta de electricidad mensual que debemos pagar”, indicó el ejecutivo.

A su vez, Jean Luca de Luigi, administrador general de Aserraderos Altohorizonte,ubicado en Concepción, también valoró la iniciativa, indicando que “el tema energético a nosotros nos pega bastante fuerte en los costos”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar analizará evolución de la seguridad minera en Chile
La actividad busca reflexionar sobre el avance de la cultura de seguridad frente a los 10 años del accidente en la mina San José.
SMA autoriza a Servicios Mineros SpA como la Primera Entidad Técnica de Certificación Ambiental
Según el Decreto Supremo N°28/2013 del MMA, en su artículo N°13, dispone que las fuentes emisoras, sean nuevas o existentes, deben realizar una auditoría anual.
Cristián Bustamante asumió como gerente de Tecnologías de Integración y Soluciones de Komatsu Chile
El profesional se encargará de la aplicación de softwares de gestión y nuevas experiencias de servicios autónomos y remotos para clientes tanto externos como internos; entre otras tareas.
Presentan estudio económico preliminar del proyecto Marimaca
Durante los primeros seis años de operación, la producción promedio de cobre será de 40,000 toneladas de cátodos por año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel