Noticias
Por Reporte Minero , 27 de agosto de 2018

Inauguran parque eólico en Ovalle

Compartir

La región de Coquimbo tiene el 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país

Con una inversión de US$140 millones y una capacidad instalada de 82MW, las 32 turbinas de Punta Sierra suministrarán energía limpia y renovable para Chile. El proyecto fue desarrollado por las empresas Pacific Hydro y State Power Investment Corporation (SPIC).

“Este parque generará 282 GWh/año, es decir, entregará energía equivalente a 157.000 hogares, inyectando su energía al Sistema Eléctrico Nacional, diversificando la matriz y haciéndola mucho más limpia y sustentable”, resaltó la ministra Susana Jiménez, quien aseguró que “las puertas del Ministerio de Energía están abiertas a los inversionistas que generen proyectos que contribuyan al progreso sostenible de nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que “el crecimiento de largo plazo, el crecimiento para que nuestro país alcance el desarrollo, sólo puede ser sostenible con inversiones que pongan en primer lugar a nuestro medio ambiente y este parque eólico así lo hace. Alta tecnología, integración con nuestras comunidades y una visión de futuro deben ser la base de las inversiones que llegan a nuestro país, las que este año están creciendo a su mayor ritmo desde 2012”.

La Titular de Energía destacó que el parque eólico contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero del país, ya que compensará 100 mil toneladas de CO2 por año, lo cual equivale a retirar aproximadamente 40 mil autos de circulación.

En la inauguración, el gerente general de Pacific Hydro, Renzo Valentino, señaló que “estamos felices de inaugurar nuestro primer parque eólico, hito que no solo marca la diversificación de nuestro portafolio de negocios, sino que es el primer paso para seguir desarrollando proyectos junto a SPIC.

Queremos aprovechar toda su experiencia, dado que es el mayor generador de energía solar en el mundo con 13.700 MW y líder en energía eólica con más de 11.600 MW, para crecer en Chile y Latinoamérica”.

Ovalle: comuna renovable

Con la instalación de Punta Sierra, Ovalle supera los 500 MW, aportando de manera significativa al potencial de la comuna, el cual es aún mayor, ya que tiene proyectos en desarrollo por más de 1.200 MW adicionales.

“Este parque eólico es una gran noticia para la Región de Coquimbo y en especial para la comuna de Ovalle, que podríamos bautizar como la comuna renovable de Chile”, comentó la ministra Jiménez, quien destacó que Coquimbo “destaca por concentrar más del 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país, liderando así el polo de desarrollo de este tipo de energía renovable”.

En la actualidad, existen en la región 34 proyectos energéticos en distintas etapas de desarrollo, “lo cual es una muestra del enorme potencial de Chile en energías renovables. Estudios realizados por nuestro ministerio y la agencia alemana GIZ, cifran en más de 37.000 MW el potencial de generación eólica que nuestro país podría explotar”, dijo Jiménez.

Ministra de Energía detalló los avances en Seminario Internacional

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

Aela Energía adjudicó fondos para apoyar la ejecución de 8 proyectos que beneficiarán a vecinos del Parque Eólico Aurora

Ver más

Ministra Jiménez anunció que Agencia de Eficiencia Energética se transformará en la Agencia de Sostenibilidad Energética

Ver más

Antofagasta Minerals quiere centrar sus inversiones en minería

Ver más

La energía eólica y solar son más atractivas para las empresas mineras

Ver más

En una primera etapa beneficiarán a comunidades de Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y Los Burros/La Reina.

Ver más

Ubicado en la comuna de Llanquihue, este proyecto tendrá una potencia equivalente al consumo de 195 mil hogares

Ver más

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

A través de la implementación del Programa “Gestiona Energía, instrumento del Ministerio de Energía.

Ver más

Esta será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

El proyecto apunta a generar energía limpia que contribuya a la meta país de diversificar la matriz energética.

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más

La propuesta apunta a la minería más allá de las 200 millas

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

El automóvil eléctrico se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel