Noticias
Autor: Editor , 29 de agosto de 2017

Revolución eólica en Freirina: Comienza la construcción del Parque Sarco

Compartir

Esta semana comenzó en Freirina la construcción del Parque eólico Sarco, a cargo de la empresa Aela Eólica Sarco, filial de la compañía Aela Energía. Mediante la instalación de 50 aerogeneradores, que sumarán una potencia instalada de 170 MW, el parque generará energía para el consumo de unos 270 mil hogares.

La entrada en construcción de este mega proyecto da cuenta de la revolución eólica que está viviendo la comuna de Freirina, donde se han concretado importantes inversiones en esta materia. Con una inversión aproximada de US$240 millones, la construcción del Parque eólico Sarco proveerá alrededor de 200 puestos de trabajo en el peak de la obra.

PROYECTOS EN MARCHA

El Parque Eólico de Sarco se suma al proyecto Cabo Leones I, que a fines de septiembre comenzará a inyectar a la red eléctrica y al Parque San Juan, que inició sus operaciones en 2016 y es el más grande de Chile. 

Al respecto, el alcalde César Orellana afirmó que, “durante el Gobierno anterior, Freirina fue una comuna de sacrificio ambiental, y hoy nos encontramos en un escenario completamente distinto, vemos cómo importantes proyectos amigables con el medioambiente se están concretando, con los beneficios económicos y sociales que ellos desencadenarán”. 

Según destacó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, “la transformación de Freirina como un polo de desarrollo de la energía eólica es un verdadero hito que ha marcado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha generado las condiciones para la ejecución de contratos de proyectos eólicos en esta comuna y otros solares a nivel regional. Son proyectos que han significado el empleo de importantes recursos, tanto humanos como económicos, y además, han desarrollado instancias de diálogo con las comunidades donde se emplazan, lo que es clave hoy en día para el desarrollo exitoso de este tipo de proyectos”.

BOOM EN ATACAMA

Atacama está viviendo un boom de las energías renovables. Hoy se sitúa como la capital solar de Latinoamérica y en materia eólica ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de capacidad instalada en base a la energía del viento con 186 MW.

“Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han ejecutado grandes proyectos de inversión en la región, con más de 2.900 millones de dólares concretados en proyectos energéticos, desde marzo de 2014 a la fecha que instalan a nuestra región, como una de las capitales del mundo de las energías renovables no convencionales”, aseguró la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich.

A su turno, José Luis Muñoz, gerente general de Aela Eólica Sarco destacó que “con la entrada en operación del Parque eólico Sarco a finales de 2018, contribuiremos a potenciar a la Región de Atacama como uno de los más importantes polos de energía eólica del país, y Aela Energía pasará a ser la segunda compañía generadora de energías renovables no convencionales más grande en Chile, en términos de centrales en operación, lo cual nos llena de satisfacción”.

NOTICIAS RELACIONADAS

20-08-2018 | Primer Seminario de Minería y Energía Sustentable se realizará en Calle Larga
La energía eólica y solar son más atractivas para las empresas mineras
08-08-2018 | Firman convenio para concretar construcción de sistema solar en Jardín infantil de Freirina
El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.
02-08-2018 | Ministra de Energía encabeza mesa público-privada para generación de empleos en el sector
Esta será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022
11-07-2018 | Productores de gas natural enfrentan desafío de costos ante menores precios
Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.
30-05-2018 | Energía verde superará a la electromovilidad en demanda de cobre
Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.
22-03-2018 | Chile se pone "las pilas" y explora alternativas de energía renovable no convencional
Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.
19-12-2017 | Sebastián Piñera se refiere a la necesidad de buena gestión de Codelco
El futuro presidente aseguró que Codelco debe ser capaz de compatibilizar sustentabilidad, eficiencia y buena gestión
14-12-2017 | Corte Suprema rechazó recurso contra Pascua-Lama y Barrick evalúa posibilidad de proyecto subterráneo
El recurso se presentó por los supuestos daños al medio ambiente por las avalanchas producidas en 2016 y empresa espera desarrollar en 2019 proyecto subterráneo en el sector
13-12-2017 | Tribunal Ambiental ordenó el cierre temporal de pozos de SQM en minera Pampa Hermosa
Con el fin de impedir un daño grave e inminente de las aguas del Salar de Llamara, el Tribunal clausuró temporalmente 7 pozos de la minera no metálica
11-12-2017 | Ministerio de Energía estima que se generarán 10 mil empleos en el sector en 2018
La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Japonesa Mitsui ingresa a Maricunga
El conglomerado ha conformado una alianza estratégica para el desarrollo del litio con Minera Salar Blanco.
ABB asegura energía crítica para el Hospital Félix Bulnes
La tecnología es capaz de proporcionar una fuente de alimentación ininterrumpida.
EY y Cesco realizarán seminario online “El futuro de la minería: proyecciones y escenarios a 2040”
La actividad se realizará el 13 de mayo, y contará con la participación del Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
Aprueban sondajes en proyecto aurífero peruano
En la propiedad Coasa, Palamina Corp instalará 40 plataformas de perforación.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel