Noticias
Por Reporte Minero , 17 de agosto de 2018

Parque Eólico Sarco adjudica fondos de inversión para financiar proyectos comunitarios

Compartir

En una primera etapa beneficiarán a comunidades de Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y Los Burros/La Reina.

Parque Eólico Sarco y Aela Energía ratificaron su compromiso con la comunidad mediante la primera entrega de Fondos de Inversión Comunitaria (FIC), los cuales financiarán diversos proyectos en Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Los Burros y La Reina, localidades ubicadas en la comuna de Freirina, Región de Atacama.

Así quedó estipulado en una ceremonia realizada ayer en la Plaza central de Carrizalillo, que contó con la presencia del Alcalde de Freirina, César Orellana; concejales; dirigentes de organizaciones sociales; representantes de las comunidades y ejecutivos de Aela Energía.

“Para nosotros, como comunidad tan apartada, con tantas necesidades, hemos visto en el parque eólico un aliado estratégico que nos ha ido ayudando a mejorar las condiciones”, señaló en la oportunidad el Alcalde, quien agradeció al Parque Eólico Sarco por ser una empresa cercana “con quien podemos sentarnos a conversar y proyectar nuestro futuro, trabajando en conjunto”.

Por su parte, Nicolás Espinoza, Gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Aela Energía indicó que “la adjudicación de este Fondo de Inversión Comunitaria es un hito muy importante, tanto para el Parque Eólico Sarco como para la comunidad, ya que después de un año de intenso trabajo con las comunidades para evaluar y promover proyectos que sean un real aporte, ahora comienza una la etapa en donde las iniciativas serán finalmente materializadas”.

Los 12 proyectos adjudicados resultaron de una evaluación y selección llevada a cabo por un comité conformado por representantes de organizaciones sociales, de la Municipalidad de Freirina y ejecutivos de la compañía. El conjunto de iniciativas recibirá una inversión aproximada de $90 millones y serán ejecutadas durante el segundo semestre del 2018.

Entre los proyectos que recibieron financiamiento se destacan, por ejemplo, el “Estudio y diseño de mejoramiento de red de agua potable en Chañaral de Aceituno y Carrizalillo”; la “Planta de secado de huiro de Los Burros y La Reina”; el “Repoblamiento de piure y erizo del sindicato de Chañaral de Aceituno”, y el “Mejoramiento del camping comunitario de Chañaral de Aceituno”.   

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

El Parque Eólico Sarco es un proyecto en construcción de Aela Energía, ubicado en la comuna de Freirina, aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama. Este parque eólico tendrá una potencia instalada de 170 MW, equivalente al consumo de energía aproximado de 260 mil hogares.

En julio se realizó el izaje del primer aerogenerador del Parque Eólico Sarco, un hito importante en la construcción de este proyecto, ya que es la primera de las 50 turbinas que se instalarán.

Aela Energía adjudicó fondos para apoyar la ejecución de 8 proyectos que beneficiarán a vecinos del Parque Eólico Aurora

Ver más

La región de Coquimbo tiene el 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país

Ver más

Antofagasta Minerals quiere centrar sus inversiones en minería

Ver más

Ubicado en la comuna de Llanquihue, este proyecto tendrá una potencia equivalente al consumo de 195 mil hogares

Ver más

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

Esta será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022

Ver más

Contó con un financiamiento de 5 millones 300 mil pesos y benefiaciará a 32 estudiantes, más la comunidad educativa del establecimiento.

Ver más

Recibirán un aporte entregado por Fundación Minera Escondida, a través de un Convenio Social y un intenso Plan de Acompañamiento ejecutado por la Corporación Simón de Cirene.

Ver más

El proyecto apunta a generar energía limpia que contribuya a la meta país de diversificar la matriz energética.

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

El desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1%

Ver más

La iniciativa pretende convertir al país en un polo de inversión

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

El proyecto beneficiará a cerca de 50 familias de la zona, que contarán con energía eléctrica limpia y renovable en sus viviendas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel