Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de agosto de 2018

Firman convenio para concretar construcción de sistema solar en Jardín infantil de Freirina

Compartir

El proyecto, que tuvo un valor superior a los 5 millones de pesos, fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

En septiembre se concretará el anhelado sueño de contar con agua caliente sanitaria para la atención de los niños y niñas, así como de los funcionarios del Jardín Infantil Mi Sol de Freirina. Lo anterior, tras la firma de un convenio entre la empresa contratista y el Centro General de Madres, Padres y Apoderados, quienes presentaron el proyecto “Con tus rayos, brindamos energía” que fue financiado por el Gobierno a través de un Fondo de Acceso a la Energía (FAE).

El FAE ejecutado a través del Ministerio de Energía, busca apoyar el desarrollo de alternativas de energización renovables y, en esta oportunidad, otorgó 5 millones 760 mil pesos para la instalación de un sistema solar térmico para el jardín.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido a cada una de sus autoridades estar en terreno, es así como hoy estamos visitando el Jardín Infantil Mi Sol en Freirina y, mejor aún, porque estamos participando en la firma de un convenio entre el jardín infantil y la empresa Control Rooms, en el marco de un Fondo de Acceso a la Energía, que permitirá a la empresa instalar en un plazo de un mes, aproximadamente, un sistema solar térmico que los dotará de agua caliente, beneficiando a más de 50 niños y niñas de esta institución educacional”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Asimismo, la máxima autoridad de energía de la región, sostuvo que “esta gestión tiene directa relación con el sentido social que persigue nuestra Ruta Energética 2018-2022 que lidera nuestra ministra Susana Jiménez, poniendo la energía al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y qué mejor que beneficiar a estos niños y niñas que son el futuro de Chile”.

Por su parte, Carmen Saravia Neyra, directora (s) del jardín infantil Mi Sol, comentó que, “tras 7 años de existencia que tiene el jardín, donde no teníamos agua caliente, ahora se suma este proyecto que es totalmente importante para los niños y niñas, para la higienización de ellos y en especial, para cuando hace mucho frío. Y además, es un aporte para nuestro planeta, porque es energía solar, sustentable”.

De igual modo, Jennifer Meneses Yencke, presidenta del Centro de Madres, Padres y Apoderados del jardín infantil Mi Sol, afirmó que “con este proyecto nos quedamos más tranquilos porque gracias a Dios, los niños van a tener agua caliente, ya no los van a lavar con agua helada que igual era incómodo para ellos y para las tías también”.

PROYECTO

El sistema solar térmico que permitirá al Jardín Infantil Mi Sol contar con agua caliente cuenta con una tecnología de termosifón, con una capacidad de 300 litros. La instalación estará dotada de un colector solar que capta la radiación solar que luego es transformada en calor y de un estanque acumulador de agua. Durante el día, mientras el colector está expuesto a la radiación solar, el agua contenida dentro del acumulador se irá calentando lentamente, y actuará como una batería que almacena energía, en este caso en forma de agua caliente, que estará disponible para ser utilizada en cualquier momento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exponor y Expomin buscan llegar a acuerdo
Recientemente Diego Hernández evidenció su apoyo a exponor.
SICEP lanza plataforma para concentrar negocios entre empresas
Además del contacto con 28 compañías usuarias, más de 3.500 organizaciones ahora podrán interactuar entre ellas incrementando las relaciones comerciales y de negocios
Operaciones mineras se preparan para retomar actividades
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea
Ministro Prokurica entregó resultados del PAMMA
Se espera que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel