Noticias
Por Reporte Minero , 4 de mayo de 2018

ENAMI firma convenio que reactivaría explotación de cobalto en Chile

Compartir

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Con el propósito de establecer vías de colaboración conjunta para desarrollar estudios y proyectos relacionados con la evaluación de negocios relativos a la exploración, explotación, tratamiento y comercialización de cobalto y sus derivados, la Empresa Nacional de Minería firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con Baltum Minería, brazo de Chilean Cobalt Corporation (C3), filial local del fondo de inversión estadounidense Genlith. 

El convenio permitirá, además, focalizar esfuerzos en estudiar la definición de un proyecto de tratamiento de minerales con contenido de cobalto en poderes de compra de minerales de ENAMI. “Es una de las empresas con mayor experiencia y conocimiento en temas metalúrgicos en Chile, y a escalas de explotación que tendremos que enfrentar en la faena que estamos organizando. Por lo mismo, queremos buscar caminos para tener con ENAMI un poder de compra que pueda pagar el cobalto contenido en sus minerales a los pequeños mineros que trabajan el cobre en la zona. Eso podría significar para el sector una fuente de ingreso adicional, especialmente cuando el valor del cobalto es casi 10 veces superior al cobre”, afirmó Ignacio Moreno, CEO de Baltum Minería. 

De esta manera, ENAMI aumentaría las probabilidades de desarrollar una industria de encadenamientos productivos en torno al litio. “Esto representa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo tanto para el cobalto como el litio, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”, destacó Jaime Pérez de Arce, en una de sus últimas actividades oficiales como vicepresidente ejecutivo de la estatal.  

El acuerdo se materializa en medio del auge por el desarrollo de la electromovilidad y la escasa oferta del mineral a nivel mundial, necesario para las baterías de autos eléctricos. Hoy en día, más de la mitad de su producción descansa en la República Democrática del Congo, donde el mineral es extraído en condiciones laborales internacionalmente cuestionadas incluso, por empresas como Apple y Sony, que hace un tiempo, anunciaron el cese de las importaciones a ese país africano. Decisión que ha tenido un importante efecto en la cotización de mercado del mineral que, en dos años ha cuadriplicado su valor por tonelada, y espera un 34% de aumento de la demanda para el año 2026. 

De acuerdo a los términos del convenio se espera que, en un plazo no superior a dos años, pueda estructurarse el proyecto de mina planta a implementar por Baltum y C3, una vez finalizada la etapa de exploración, reactivando nuevamente la explotación de cobalto en Chile tras 70 años de abandono

En 1944 Chile detuvo su producción de cobalto

Ver más

Sergio Hernández señaló que ello podría generar una sobreoferta del metal que empujaría a la baja su precio

Ver más

El evento se realizará el 29 de septiembre de 2018 en Lima

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

3.900 unidades vegetales, entre árboles, cactáceas y arbustos, fueron plantados en espacios comunitarios

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

Baldo Prokurica valoró esta designación y destacó la trayectoria de estos profesionales.

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

El videpresidente inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

Dos designaciones del Gobierno son mujeres.

Ver más

André Sougarret inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

La cartera además incorporó un criterio de asociatividad para incentivar el trabajo colaborativo.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

El automóvil eléctrico se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.

Ver más

Se espera que la planta produzca 30.000 toneladas

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

El objetivo de esta medida es mejorar la forma de recaudación del fondo administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)

Ver más

Se destacó la importancia de ENAMI para la reactivación de las economías regionales y la importancia de la seguridad en todas sus actividades.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

El precio de las acciones superaría los US$4 mil millones

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Chile lithium posee 148 mil hectáreas en el país

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

La compañía ve una oportunidad para Chile de liderar la industria de la minería y los metales en el área de la sostenibilidad.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

Durante la jornada se discutió sobre el valor agregado que puede generar esta industria para el país en comparación con otros sectores económicos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Hasta el viernes 18 de mayo se podrá postular a este financiamiento que apoya a la pequeña minería y minería artesanal.

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Para la habilitación o puesta en marcha de faenas mineras, están a disposición dos nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños productores.

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más
6 de abril de 2018

ENAMI cumple 58 años

Creada en 1960 para fomentar y potenciar la pequeña y mediana minería, hoy ENAMI es un socio estratégico para los pequeños productores y el Estado

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

Con el recurso de amparo presentado por Minera Salar Blanco en contra de Codelco, la judicialización de proyectos mineros vuelve a la contingencia

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel