Noticias
Por Reporte Minero , 11 de marzo de 2018

Codelco obtiene permiso de amplio alcance para la explotación de litio en Salar Maricunga

Compartir

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

El litio presente en cualquier pertenencia minera constituida a partir del año 1979 en todo el Salar de Maricunga, en la Región de Atacama, podrá ser explotado exclusivamente por la filial de Codelco Salar de Maricunga SpA.

Así lo determina el CEOL suscrito el pasado viernes entre la estatal y el Ministerio de Minería en cumplimiento del Decreto Supremo N°64/2018 de la misma cartera y  de la Política Nacional del Litio anunciada en enero de 2016 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, oportunidad en la cual la mandataria  encargó a ambos organismos estudiar las posibilidades para desarrollar los recursos de este mineral en Chile.

“Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre, se incrementan los ingresos que la empresa pública provee al Estado, y se impulsa el desarrollo de mayor valor agregado en torno a un mineral de creciente demanda”, resaltó la ministra Aurora Williams.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, hizo hincapié en la seriedad con que ha sido abordado este tema y llamó a no crear falsas expectativas. Informó que tras la obtención del CEOL se inicia una etapa de estudios, dado que aún  no están claras la magnitud y calidad de los recursos de este mineral estratégico en los salares donde Codelco está presente (Maricunga y Pedernales).

“Codelco va a diseñar una estrategia de exploración de la que se derivará una estrategia ambiental que resguarde el entorno y vele por el respeto e inclusión de las comunidades. Sólo entonces nuestra filial podrá iniciar los trabajos para sondear los salares”, aclaró Pizarro, quien también dio a conocer que la estatal investiga nuevas tecnologías que permita a Chile beneficiarse de este  recurso natural de manera más eficiente y sustentable en el uso de los recursos mineros e hídricos.

El ejecutivo resaltó que “este hito representa un potente paso hacia el cumplimiento del encargo que recibimos del Estado de Chile. Además, es una excelente noticia para el país, pues el CEOL otorga un buen marco para que una filial de Codelco, empresa que pertenece a todos los chilenos y chilenas, pueda expandir su operación de litio a un área que va más allá de sus actuales pertenencias mineras”.

A la fecha, todas las acciones emprendidas por Salar Blanco en diversas instancias han sido rechazadas.

Ver más

Se comercializa a US$ 16.000 la tonelada, y Tesla lo quiere comprar a US$ 8.000

Ver más

Desde Corfo comunicaron que se han puesto a disposición de la FNE para aportar más antecedentes sobre este mercado.

Ver más

Es el primer seminario de litio organizado en la región y convoca a los principales actores de la industria.

Ver más

Se espera que la planta produzca 30.000 toneladas

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Chile lithium posee 148 mil hectáreas en el país

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Durante la jornada se discutió sobre el valor agregado que puede generar esta industria para el país en comparación con otros sectores económicos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Con el recurso de amparo presentado por Minera Salar Blanco en contra de Codelco, la judicialización de proyectos mineros vuelve a la contingencia

Ver más

En el rubro se conocía el interés de Enami en el negocio de la explotación del litio. Hoy esto es una realidad. Junto a la minera canadiense Wealth Minerals, la empresa estatal prepara su debut en el mercado del “oro blanco”.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Ver más

La familia asegura que José Ojeda se encuentra internado por estrés post traumático y que Sernageomin utilizó papel sin autorización de su autor.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

A los 200 paneles solares inaugurados en 2017, se sumaron medidas de eficiencia energética, para la climatización del recinto y para la calefacción del agua potable sanitaria, y además, se dispuso de mecanismos para dar un mejor uso al recurso hídrico.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La dirigenta de los trabajadores se refirió al plan de gobierno de Sebastián Piñera y a las reformas que ha planteado para Codelco.

Ver más

A pesar de encontrarse en un escenario de desabastecimiento de minerales, las plantas de beneficio de ENAMI superaron el margen económico presupuestado.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel