Noticias
Por Editor , 10 de agosto de 2017

Minería “millennial”: Jóvenes representan más de un 20% de la fuerza laboral del sector

Compartir

La minería también se nutre del aporte de las nuevas generaciones: el grupo etáreo de entre 20 y 35 años, que corresponde a la generación millennial, hoy representa el 21% de la fuerza laboral del sector minero, sostiene la empresa de reclutamiento especializado Page Personnel.

Sebastián Sapiain, Recruitment Analyst Mining de la compañía, explica que la llegada a la industria de las personas que nacieron a mediados de la década de los '80 se debe, en gran medida, al auge que vivió el sector entre los años 2010 y 2012, principalmente por las altas tasas de empleabilidad que rondaban un 75% en promedio al primer año de recién egresados.

“Por eso, un gran número de jóvenes decidió estudiar carreras relacionadas al rubro, creciendo cerca de un 13% anual la demanda de nuevas matrículas en carreras ligadas a la minería desde el 2011", asegura el consultor.

Los cargos en los que se desenvuelven los millennials hoy son: Ingeniero de Mantenimiento -tanto en mina como en planta- (18%), Ingeniero de Ventas (17%), Ingeniero de Proyecto Mecánico o Eléctrico (16%), Ingeniero de Contrato (15%), Ingeniero de Planificación (12%), Ingeniero de Oficina Técnica (10%) y Geólogo (8%).

A FAVOR Y EN CONTRA

Sapiain señala que una de las grandes ventajas que posee esa generación dentro de la industria es su gran capacidad de adaptabilidad al sistema de turnos. Los preferidos de esta generación son los regímenes 5x2 y 7x7.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que presenta esta generación es la constante necesidad de cambio. Ante esto, el experto afirma que las compañías se han debido reinventar en cuanto a captación y retención de talentos "con políticas efectivas de capital humano" como los programas "Trainee" en profesionales con hasta 2 años de experiencia laboral. Actualmente, este recurso es utilizado por casi el 45% de las compañías presentes en el rubro, complementa.

La iniciativa podría contribuir a la inserción de la mujer en el rubro minero.

Ver más

NuevaUnión es uno de los proyectos mineros más grandes del país

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel