Noticias

Exclusivo: Sindicatos de Chuquicamata heredan preocupaciones de cara al nuevo gobierno

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Dirigentes de los sindicatos 1, 2, y 3 de División Chuquicamata de Codelco expresaron sus principales preocupaciones por los temas que quedaron pendientes en la administración de Williams y que heredará Baldo Prokurica, en relación a la conformación del nuevo directorio de la estatal.

“La principal preocupación es que mantengan a los mismos ejecutivos que están a la cabeza de Codelco y eso es lo que nosotros no queremos. Si hay una mirada distinta por parte del gobierno, estos directores que están no le hacen bien. Creemos que lo importante y lo relevante es que venga gente nueva con una visión de poder mantener a Codelco estatal señaló David Bernal, Vicepresidente Sindicato nº 1 de Chuquicamata.

La postura del sindicato Nº3 de Chuquicamata a través de su presidente, Hernán Guerrero, es clara “Nosotros creemos que lo hacen con el único fin de tapar o encubrir la mala gestión que la administración ha tenido. Como llamamos nosotros en jerga minera, éstas son cortinas de humo que tira la administración a la opinión pública y a los trabajadores para dilatar y dilatar, y con esto, encubrir que la gestión de la compañía ha sido nefasta en el último tiempo, además de que las relaciones humanas y laborales han sido pésimas”

Otra de las preocupaciones y diferencias que tienen con la actual administración, tiene relación con los planes de egreso de los trabajadores. Respecto a este punto, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Nº2, señaló que existen diferencias respecto a los beneficios de 2016. “A los trabajadores se les está dando la cantidad mínima de años de salud, y todos sabemos que todos los trabajadores de la minería normalmente, una vez que egresan, presentan patologías como silicosis, musculares, problemas como artritis, que se necesita que sigan siendo tratadas” comentó.

A lo que Guerrero sumó “No es un plan de egreso que nos represente y por lo tanto, nosotros lo estamos rechazando e invalidando, y estamos planteando que tiene que ser el plan de egreso 2016, que junto con entregar algunas beneficios económicos (que no son tantos) entregaba beneficios sociales y eso es lo que está pendiente”.

Sobre la modificación en materia de servicios mínimos “la Dirección Regional del Trabajo ya emanó un informe que fue el porcentaje de servicios mínimos que estableció para Codelco. Ahora ni siquiera Codelco está negociando con los sindicatos. Lo que está haciendo Codelco es ir a la Corte de Apelaciones para apelar en contra de la Dirección Nacional del Trabajo. Y nosotros como sindicatos estamos apoyando la postura de la DT”.

Por su parte, Ugarte señala que: “La reforma laboral se supone que venía a reforzar las organizaciones sindicales y a garantizar el derecho legítimo a la huelga. Y hoy día, Codelco actúa en contra de esa política, menospreciando el dictamen que entregó la Dirección del Trabajo. Es más, demandando a la propia Dirección del Trabajo en los Tribunales laborales, para de alguna manera, echar pie atrás. La decisión que ya fue tomada sobre los servicios mínimos en Chuquicamata” sentenció. 

TAGS: chuquicamata   gobierno   sindicato   sindicatos   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS